La secretaría general del PP no será para una mujer: García Egea es el elegido

  • Casado deposita su confianza en el diputado murciano, mientras que Dolors Montserrat sustituye a Hernando en el Congreso.
Teodoro García, nuevo secretario de los populares.
Teodoro García, nuevo secretario de los populares.
PP

Teodoro García Egea, hombre fuerte de la campaña de Pablo Casado en las primarias de los populares, es el nuevo secretario general del PP en sustitución de María Dolores de Cospedal. Así lo ha anunciado el nuevo presidente de los populares en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, reunido en Barcelona. Por su parte, la exministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat será como nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando

En su discurso, Casado ha dedicado unas palabras de elogio hacia Teodoro García Egea, de quien ha destacado su "excelente campaña" en las primarias del partido. García Egea, ha añadido el recién elegido presidente del PP, "ha demostrado que sabe lo que hay que hacer en el partido para cohesionar, para salir más fuertes y más unidos". Casado ha optado así por un perfil de su más estricta confianza, después de que en los últimos días sonaran nombres como el de la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, que finalmente será la voz de los populares en el Congreso de los Diputados. Por otro lado Ignacio Cosidó será el nuevo portavoz del partido en el Senado.

Otro de los hombres fuertes de la candidatura de Casado, el exalcalde de Vitoria y hasta ahora vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, será el nuevo responsable de Organización del PP. Maroto y Cosidó han formado parte desde el inicio del núcleo duro de Pablo Casado en este proceso interno de primarias para sustituir a Mariano Rajoy.

La nueva cúpula del PP tendrá a tres personas de la máxima confianza de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, y a una persona de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Casado ha dado vicesecretarías a dos personas de la confianza de Cospedal: La exministra Isabel García Tejerina, será la vicesecretaria de Sectorial del partido, en lugar de Maroto, mientras que Vicente Tirado, el número dos en Castilla-La Mancha, ocupará la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Javier Arenas. El trío de afines a Cospedal se completa con la mencionada Dolors Montserrat, a quien Casado ha elegido para ser portavoz en el Congreso.

Las Vicesecretarías se completan con Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, que será responsable de Política Social, y que apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, así como con Andrea Levy, que sigue al frente de Estudios y Programas, y con la gallega Marta González, que ocupará la de Comunicación. El Comité de Dirección lo completa Esteban González Pons, que se mantiene como portavoz del Parlamento Europeo.

Cospedal en una de las vocalías

En rueda de prensa, Casado ha insistido en que la mitad de la estructura orgánica del nuevo PP que él preside la ocupan personas que estuvieron en otras candidaturas en las primarias del partido. Y ha recalcado que de las 36 personas que ocupan vicesecretarías y secretarías de área diez son del equipo de María Dolores de Cospedal y otras diez de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, junto a otras tres que son de los otros candidatos en el proceso interno del partido. Casado ha asegurado que ha cumplido con su compromiso con Soraya Sáenz de Santamaría porque ha integrado a diez personas de su equipo, una al máximo nivel porque es vicesecretaria (Cuca Gamarra).

Casado ha celebrado que la exministra Dolores de Cospedal se haya incorporado al Comité Ejecutivo del partido en una de las vocalías de libre designación y ha instado a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a aceptar su oferta de ocupar otra de estas vocalías. "Mi teléfono está abierto para que me conteste si se quiere integrar".

Aunque Cospedal ya era miembro nato del Comité Ejecutivo Nacional del PP como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Casado ha decidido integrarla como vocal en un claro mensaje a Sáenz de Santamaría, para que se sume al resto de candidatos que concurrieron en las primarias y ocupe con ellos los cinco puestos de vocal de libre designación. En un principio, iba a ser vocal de libre designación el exministro Jorge Fernández Díaz, pero Casado ha preferido nombrarle secretario de Interior.

Y ha optado así por dar el citado puesto de vocal a Cospedal para que se una al resto de candidatos -José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes- en este grupo. Todo con el objetivo de insistir en su mensaje de integración y seguir haciendo una llamada a Soraya Sáenz de Santamaría para que se sume como vocal, como ha reconocido el propio Casado tras la conferencia de prensa que ha dado en Barcelona.

Mostrar comentarios