Moody's no penalizará a España por el deseo independentista de Cataluña

  • La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" de Cataluña no supondrán de momento una penalización en la nota de la deuda soberana española ni de la catalana, porque ve poco probable que se materialicen.

Madrid, 6 mar.- La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" de Cataluña no supondrán de momento una penalización en la nota de la deuda soberana española ni de la catalana, porque ve poco probable que se materialicen.

En un informe publicado hoy, la agencia afirma que las posibilidades de que Cataluña llegue a ser un estado independiente en los próximos dos o tres años son bajas, razón por la que descarta que sea un factor a tener en cuenta para las calificaciones de España y Cataluña, que ha mejorado recientemente.

Moody's basa su opinión en que el Ejecutivo catalán ha dejado claro que sólo usará medios legales y que es clave seguir en el euro, cuestiones que la agencia ve incompatibles con una eventual declaración de independencia.

Por otra parte, señala que "en la práctica no se ven preparativos" que supongan un avance hacia la independencia, aunque cree que este asunto ganará más protagonismo en los próximos meses y generará mucho "ruido político".

No obstante, insiste en que la "mayoría de observadores" apuntan a que sólo un tercio de la población catalana está "fuertemente a favor de la independencia".

Además, opina que el Gobierno catalán terminará convocando elecciones anticipadas si finalmente el Gobierno central impide la consulta.

Asimismo, indica que la situación podría cambiar dependiendo del resultado de las negociaciones sobre el nuevo régimen de financiación autonómica, que Moody's espera que sea más beneficioso para Cataluña, si bien no cree que colme las expectativas de esta comunidad respecto a una mayor autonomía fiscal.

Por todo ello, la agencia asegura que las calificaciones de España y Cataluña se seguirán basando en las perspectivas macroeconómicas y en las de reducción del déficit y la deuda pública.

En el caso de Cataluña, también tendrá en cuenta el acceso de esta comunidad a la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sin embargo, advierte de riesgos a la baja en las calificaciones si el debate en torno al independentismo de Cataluña llegara a tener un impacto negativo en los factores anteriores.

Mostrar comentarios