Moody's se suma a Fitch y advierte que el 20D golpea el crédito de España

    • Los resultados, señala la agencia, incrementala incertidumbre política y genera dudas acerca de la capacidad y disposición del nuevo Gobierno.
    • En menos de 48 horas Fitch y Moody's han dejado claro que esperan largas y duras negociaciones y que un Gobierno débil afectará, para mal, a España.
Rajoy e Iglesias, los líderes más comentados en las redes durante la campaña electoral
Rajoy e Iglesias, los líderes más comentados en las redes durante la campaña electoral

Los pactos gustan mucho a los contertulios y la sociedad española en general. A las agencias de rating, menos, porque saben que a la hora de hacer reformas nadie da el primer paso. Y porque en una coalición con ideas poco claras, nadie es capaz de asumir las medidas más duras. En España no se sabe aún quién será presidente, pero la cara de Merkel a la hora de ver los resultados fue un poema. Fitch ya ha advertido de que la inestabilidad es mala para el crédito y la solvencia de España y el Banco de España ha advertido que la incertidumbre hace huir al dinero, temeroso de por sí.Los resultados son negativos para el crédito

El resultado "poco concluyente" de las recientes elecciones generales celebradas es "negativo" para el crédito de España al incrementar la incertidumbre política y generar dudas acerca de la capacidad y disposición del nuevo Gobierno para continuar acometiendo reformas estructurales y fiscales, según la agencia de calificación Moody's.

"El resultado electoral es negativo para el crédito de España", declaró Dietmar Hornung, director general adjunto de Moody's y autor del análisis para la agencia de las elecciones españolas.

"Se marca el comienzo de un periodo de incertidumbre que probablemente persista durante varias semanas", advirtió el experto, quien, a nivel más general, señaló que el resultado electoral "crea un elemento de incertidumbre alrededor de la continuación de las reformas estructurales de España y la consolidación fiscal".

En este sentido, la calificadora de riesgos subrayó que la formación de un nuevo Gobierno probablemente será difícil, advirtiendo de que en caso de no lograrse un acuerdo el proceso desembocaría en una nueva convocatoria de elecciones y un prolongado periodo de incertidumbre política.Esperan negociaciones largas y complicadas

"Esperamos que las negociaciones para formar coalición sean complicadas y prolongadas", apunta Sarah Carlson, analista de Moody's.

De este modo, la calificadora de riesgos añade que el resultado de las inminentes negociaciones será incorporado por Moody's a la hora de valorar la solvencia del Gobierno español y resolver la perspectiva positiva asignada al rating 'Baa2' de España.Fitch teme una larga negociación

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió hoy de que el resultado "no concluyente" de las elecciones generales celebradas enEspañaincrementa el riesgo de una "incertidumbre política prolongada" quepondría en peligro la política fiscal y las reformas estructurales.

En un comunicado, Fitch analizó el panorama político en el país tras los comicios e indicó que la posibilidad de un Gobierno de coalición requeriría la presencia de al menos tres partidos, lo queharía más difícil "asegurar un Gobierno estable y coherente".

En este sentido, la agencia de calificación, que el pasado mes de octubre reafirmó el 'rating' a España de BBB+ con perspectiva 'estable', advirtió de que si el Gobierno de coalición resultante es uno "débil" o depende de partidos "radicales",podría revertir las reformas anteriores o relajar la política fiscal.



Fitch elogió la "fuerte recuperación" económica de España, destacando la reducción del déficit, que prevé que descienda al 4,3% del PIB este año, para caer al 3,1% en 2016 y al 2,7% en 2017. Sin embargo,destacó que "los ajustes fiscales en España todavía están incompletos".

"A corto plazo, la incertidumbre política probablemente tenga un impacto limitado en la política fiscal ya que los presupuestos de 2016 fueron aprobados antes de las elecciones", explicó Fitch. La agencia pronosticó que el próximo ejecutivo "mantendrá la caída del déficit" actual.

"Pero un periodo amplio de incertidumbre política y la posibilidad de una revocación parcial de las reformas y las medidas de consolidación podrían dañar la confianza económica y revertir la actual dinámica benigna macro-fiscal", subrayó Fitch en su comunicado."Reto" deCataluña

Por otro lado, la agencia de calificación hizo referencia al "reto" que deberá afrontar el próximo Ejecutivo ante la decisión del Parlamento catalán de iniciar formalmente su proceso de independencia el pasado mes de noviembre.

"Las diferentes posturas de los principales partidos políticos en la materia y la influencia potencial en el Congreso de los partidos regionales nacionalistas conllevan una incertidumbre política significativa", aseguró Fitch.

Mostrar comentarios