Moragas duplica su sueldo: 200.000 euros al año más casa en Manhattan

  • Como jefe de gabinete del presidente del Gobierno percibía unos 119.000 euros brutos al año. Retoma su carrera como diplomático. 
Jorge Moragas
Jorge Moragas
EFE

Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado su puesto para incorporarse como embajador de España la ONU, con sede en Nueva York. Con el cambio, no solo se aleja de las tensiones políticas de España que están produciendo un desgaste evidente en el Ejecutivo, sino que también mejora, y mucho, su calidad de vida, ya que prácticamente duplica su sueldo.

Así, hasta ahora y según los últimos datos del Portal de Transparencia, Moragas cobró 119.622 euros en 2016, sin contar los gastos de representación asociados a su cargo. Sus funciones, hasta ahora, eran "facilitar al Presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, asesorar al Presidente del Gobierno en aquellos asuntos y materias que éste disponga y conocer las actividades, programas y planes de los distintos Departamentos ministeriales".

A partir de ahora, Jorge Moragas percibirá 200.509 euros brutos cada año, al retomar su vida de diplomático, como representante español ante la ONU. Además de un sueldo ad hoc con el nuevo cargo, más alto que lo que se paga en la política nacional, Moragas y su familia podrán acomodarse en la casa que el Estado español tiene en la Gran Manzana adscrita a ese cargo. Eso quiere decir que, además del salario, el Estado correrá con los gastos que dispone el servicio y el mantenimiento de su residencia en todo lo que concierne a su labor como nuevo embajador ante la ONU, un coste que no es pequeño en un lugar como Manhattan, uno de los más caros del mundo para vivir.

Director de Gabinete del presidente del Gobierno, diputado del PP por Barcelona y coordinador de Relaciones Internacionales y Presidencia del Partido Popular, Moragas ha explicado que la decisión de dejar el gabinete del presidente y seguir con su carrera en la política internacional ya la había tomado hace un año, tras la formación del segundo gobierno de Mariano Rajoy con la intención de dar "un cambio profesional importante" y "dejar la primera línea de la política". También ha admitido que en su decisión han pesado "razones personales y familiares" y que ha meditado este paso junto al jefe del Ejecutivo, con el que acordó llevarlo a cabo después de las elecciones autonómicas en Cataluña.

"Para mi ha sido un honor y una experiencia formidable e irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país", ha asegurado Moragas, que ha sido mano derecha del presidente del Gobierno durante 14 años, una "larga y fecunda etapa", ha concluido. 

Mostrar comentarios