Moragas sale del gabinete de Rajoy horas después del fracaso electoral en Cataluña

  • Diputado por Barcelona, ha sido el más cercano colaborador del presidente en los asuntos más delicados y en las negociaciones con los secesionistas.
Jorge Moragas
Jorge Moragas

Jorge Moragas, el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes su intención de dejar su cargo en Moncloa para incorporarse a un puesto en la ONU, con sede en Nueva York. Moragas ha sido uno de los más cercanos colaboradores del presidente durante todo su mandado, el director de todas sus campañas electorales y el negociador de los temas más delicados de la presidencia.

En los último meses, Jorge Moragas ha estado al frente de todas las negociaciones, públicas y secretas, entre el Gobierno y la Generalitat para intentar salvar la crisis de Gobierno que ha abierto el independentismo.

Moragas y Soraya Sáenz de Santamaria han sido los dos máximos colaboradores del presidente en las labores de Gobierno desde que Rajoy se presentara a las primeras elecciones generales en el año 2011.

Como diputado por Barcelona, era una de las personas más idóneas para acercar posturas con el nacionalismo catalán, a la vista de que la situación se enconaba entra ambas partes. Como responsable de todas las campañas electorales del presidente, ha sido el encargado de organizar la fuerte presencia de Rajoy en las elecciones catalanas de este jueves, que se han saldado con un sonado fracaso de su partido y del candidato por el que Moncloa había optado, Xavier Albiol, frente a otras opciones que se manejaban hace apenas un mes.

Precisamente fue Moragas, como responsable de Moncloa, quien se reunió con el director de la oficina de Carles Puigdemont para intentar llegar a un acuerdo 'in extremis' que evitara la aplicación del artículo 155 en Cataluña y diera paso a unas elecciones autonómicas. Pero las exigencias de la parte independentista a cambio de ello (salida de los Jordis de la cárcel entre otras exigencias) no permitió que finalmente se llegar a un pacto. Casi un mes después de aquello, se han celebrado los comicios en Cataluña que han certificado el fracaso del PP. 

Era una decisión tomada

Según ha explicado el propio Moragas, la decisión de dejar el gabinete del presidente y seguir con su carrera en la política internacional ya la había tomado hace un año, tras la formación del segundo gobierno de Mariano Rajoy con la intención de dar "un cambio profesional importante" y "dejar la primera línea de la política". También ha admitido que en su decisión han pesado "razones personales y familiares" y que ha meditado este paso junto al jefe del Ejecutivo, con el que acordó llevarlo a cabo después de las elecciones autonómicas en Cataluña.

Moragas se aupó dentro del partido en el año 2002, como máximo responsable de la política internacional del partido, al amparo todavía de José María Aznar y dada su condición de diplomático. De hecho, ya fue miembro de equipo de protocolo de Moncloa en los últimos años de Felipe González.  Pero desde que se colocara como jefe de gabinete de Rajoy, hace algo más de seis años, es cuando ha dado el salto a la alta política. Ha sido el acompañante permanente del presidente en todos sus viajes internacionales, con especial relevancia en los compromisos europeos y las relaciones con los líderes de la UE. 

Fuentes cercanas a su labor admiten ahora que su mayor desgaste no ha sido el papel internacional de su labor, sino la gestión de los asuntos de política interna que ha tenido que lidiar con el presidente y junto a todos los demás miembros de su equipo más cercano, tanto con quienes estaba de acuerdo, como con quienes no. De todo ello, la gestión del conflicto catalán ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha venido a ratificar una decisión que venía pensando desde hace tiempo. 

A partir de ahora y como nuevo embajador de España ante las Naciones Unidas, trasladará su domicilio a Manhattan y podrá seguir con su vocación de diplomático. A Jorge Moragas se le considera un "catalán de buena familia", poco amigo de los focos y de las grandes apariciones, pero muy eficaz en la trastienda política a la hora de tomar grandes decisiones, si es necesario. Ordenado y metódico, cambiará ahora sus mañanas de footing en Madrid o en Barcelona, con los paseos al lado del East River y en Central Park.

Mostrar comentarios