Morales advierte que no firmará un documento que no condene bases extranjeras

  • Bariloche (Argentina).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que no firmará "ningún documento" que no exprese un rechazo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a la presencia de bases militares extranjeras en la región.

Morales advierte que no firmará un documento que no condene bases extranjeras
Morales advierte que no firmará un documento que no condene bases extranjeras

Bariloche (Argentina).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que no firmará "ningún documento" que no exprese un rechazo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a la presencia de bases militares extranjeras en la región.

"Sinceramente les digo que es imposible que yo firme un documento que no diga: 'rechazamos las bases extranjeras en Suramérica'", subrayó en una nueva intervención en los debates de la cumbre de la Unasur en la ciudad argentina de Bariloche.

Morales indicó que las controversias que rodean al pacto de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. estarían "resueltas" si el texto "pone lo que dijo" el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, acerca de que "no hay bases militares estadounidenses en territorio colombiano".

"No hay bases militares de EE.UU. en Colombia, dijo Uribe, pues firmemos eso que reiteró nuestro hermano presidente Uribe", insistió.

El gobernante boliviano reiteró su propuesta de llamar a un referéndum para que la población sudamericana, que a su juicio "es antiimperialista", se pronuncie sobre la presencia militar extranjera en la región.

"No hay por qué tener miedo de nuestros pueblos: sería histórico, por cierto, que vayamos a consultar a nuestros pueblos", reiteró.

También repitió que tropas de elite del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. "encabezaron" el golpe de Estado que el 28 de junio pasado destituyó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Morales remarcó que "el único intervencionismo que hubo antes y ahora en Latinoamérica es el de los norteamericanos" y que "se está tratando de confundir a la población con la lucha contra el narcotráfico".

Mostrar comentarios