Morales proclama la victoria de su "revolución al servicio del pueblo"

  • A falta de conocer los resultados oficiales, los sondeos a pie de urna le otorgan más del 60% de los sufragios, por lo que el actual presidente seguirá otros cincos años con la "revolución democrática cultural al servicio del pueblo".
Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia
Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia
Europa Press
Europa Press

El presidente boliviano, Evo Morales, se autoproclamó esta madrugada vencedor de las elecciones celebradas en el país iberoamericano, lo que le permitiría seguir cinco años más en el puesto y profundizar su "revolución democrática cultural al servicio del pueblo".

"Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática", indicó en sus primeras declaraciones públicas tras el cierre de los colegios y tras conocer que, a falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna le otorgan más del 60 por ciento de los sufragios.

Morales defendió que sus compatriotas demostraron con su participación "que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo", según declaraciones pronunciadas ante una multitud congregada en el centro de La Paz y recogidas por la cadena Telesur.

A su juicio, el resultado electoral representa "avanzar con un proyecto político" que se habría afianzado en diversas regiones, como resaltó Morales, quien destacó los dos diputados elegidos en los departamentos mayoritariamente opositores de Pando, Beni o Santa Cruz.

El presidente destacó que los resultados, aún por confirmar, representan un "camino abierto" para aplicar "la primera Constitución que será aprobada por el pueblo". Para llevar a cabo este propósito, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales necesitaba una amplia mayoría de legisladores en la nueva Asamblea Plurinacional, donde podría contar con mayoría de dos tercios en ambas cámaras.

Morales ve en su triunfo y en el de su formación política "un justo reconocimiento a los presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas". A esta lucha quiere que se sume la oposición, porque entiende que "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial". Así, avanzó que creará un "Gobierno de diálogo".

La Corte Nacional Electoral boliviana anunció ayer que dará a conocer los resultados oficiales a lo largo de los próximos días, pero Morales, e incluso los candidatos de la oposición, dan ya por segura la reelección del presidente. No en vano, los sondeos a pie de urna publicados por los medios locales le dan al menos el 62 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios