Morales viaja a La Haya confiado en que CIJ reparará injusticia sobre Bolivia

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Haya confiado y con mucha esperanza, según dijo, en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reparará la "injusticia" de que su país no tenga salida soberana al mar.

La Paz, 13 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Haya confiado y con mucha esperanza, según dijo, en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reparará la "injusticia" de que su país no tenga salida soberana al mar.

Morales partió en el avión presidencial alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT) desde el aeropuerto de la ciudad sureña de Tarija, donde se hizo una ceremonia de traspaso del mando del país al vicepresidente, Álvaro García Linera.

El mandatario y su antecesor, el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente ante el alto tribunal, serán las dos únicas personas que entregarán el martes la memoria de la demanda boliviana contra Chile para reclamar una salida al mar.

Minutos antes de partir, Morales dijo que tiene "mucha esperanza en la Corte", instancia a la que Bolivia acudió como "país pacifista" para buscar una solución a la controversia con Chile.

"No puede seguir esta injusticia de tantos años. El pueblo boliviano y el mundo entero están convencidos de que hubo injusticia el año 1879. Nuestros antepasados sufrieron una invasión por intereses externos y por grupos oligárquicos de la hermana y vecina república de Chile", sostuvo Morales en un discurso.

Agregó que Bolivia no puede seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral con Chile y por eso acude con confianza a la Corte de La Haya para que el "daño histórico se resuelva".

La memoria recoge los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para defender su reclamación a Chile de una salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En el enfrentamiento, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

El pasado miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, tomó juramento a la nueva cónsul general en Chile, Magdalena Cajías.

La historiadora es la máxima representante de Bolivia en Chile, debido a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

Mostrar comentarios