Moratinos afirma que el Gobierno defiende los intereses de España sobre aguas de Gibraltar

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que el Gobierno defiende "plenamente" los intereses de España y la reivindicación sobre la soberanía de Gibraltar y de sus aguas, después de que el PP le acusara de permitir "el crecimiento" del Peñón "por tierra, mar y aire".

Moratinos afirma que el Gobierno defiende los intereses de España sobre aguas de Gibraltar
Moratinos afirma que el Gobierno defiende los intereses de España sobre aguas de Gibraltar

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que el Gobierno defiende "plenamente" los intereses de España y la reivindicación sobre la soberanía de Gibraltar y de sus aguas, después de que el PP le acusara de permitir "el crecimiento" del Peñón "por tierra, mar y aire".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Moratinos ha asegurado al diputado del PP José Ignacio Landaluce que el Ejecutivo tiene "mecanismos, enlaces permanentes y resultados evidentes" basados en la cooperación para defender los intereses de los españoles y conseguir un mejor entorno que permita la vida de los ciudadanos de España y "lógicamente también del Peñón".

No ha respondido, en cambio, a la pregunta directa del diputado del PP, quien quería saber si el ministro había realizado alguna gestión para evitar los "continuos accidentes" que sufren las patrulleras de la Guardia Civil en aguas del Estrecho, que impiden el correcto desarrollo de su trabajo.

Landaluce ha detallado que en el último año han sido 16 las embarcaciones de la Guardia Civil que se han visto envueltas en incidentes con la Marina Británica o con patrulleras gibraltareñas con el mismo resultado: su expulsión de las propias aguas territoriales españolas.

Ha argumentado, en este sentido, que todos los tratados internacionales, así como el derecho marítimo, señalan que las aguas que rodean Gibraltar "son españolas y que nunca fueron cedidas", por lo que su vigilancia y control compete a España.

Moratinos ha respondido que el Gobierno es un firme partidario de aumentar la cooperación policial en la zona para luchar contra la criminalidad, la delincuencia y el tráfico drogas en el Estrecho.

Un trabajo que el Ejecutivo está llevando a cabo, según el jefe de la diplomacia española, "con mayor eficacia y mejores resultados" que los gobiernos precedentes.

Mostrar comentarios