Moratinos asegura que los nombramientos se hacen por mérito y capacidad

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que los nombramientos en su departamento se hacen con arreglo a los criterios de transparencia, mérito y capacidad, mientras que el diputado del PP Gustavo de Arístegui le ha reprochado su "incompetencia cósmica".

Moratinos asegura que los nombramientos se hacen por mérito y capacidad
Moratinos asegura que los nombramientos se hacen por mérito y capacidad

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que los nombramientos en su departamento se hacen con arreglo a los criterios de transparencia, mérito y capacidad, mientras que el diputado del PP Gustavo de Arístegui le ha reprochado su "incompetencia cósmica".

Moratinos ha respondido en estos términos en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde De Arístegui le ha afeado su "política discrecional de nombramientos" y su "más absoluta arbitrariedad", que genera incertidumbre y desconfianza.

De Arístegui se ha cuestionado dónde está el sentido de Estado en la política de personal del Ministerio de Asuntos Exteriores en el caso concreto de los recientes nombramientos del cónsul general en Miami y en San Petersburgo, situaciones que ha calificado de "desaguisado".

Según ha indicado, se ha incumplido flagrantemente la legalidad al nombrar a un funcionario con siete años de carrera para un puesto reservado a ministros plenipotenciarios como es el de Miami, lo que tiene "escandalizada" a toda la carrera diplomática.

Tanto es así que no ha ahorrado calificativos para definir al Gobierno, del que ha dicho que está agotado y sin ideas, "grogui", "sin proyecto y sin futuro".

Pero Moratinos ha insistido en defender la política de nombramientos de su departamento, al tiempo que ha anunciado que la persona nombrada como cónsul general en Miami renunció ayer mismo al cargo.

Además, ha abogado por modificar el "anquilosado" y "obsoleto" sistema de provisión de puestos en el exterior.

El ministro también ha hecho balance en el pleno de la Cámara Baja de la reciente cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, que ha calificado como "un éxito", tanto por su contenido como por sus resultados.

Ha resaltado especialmente los acuerdos bilaterales suscritos.

Mostrar comentarios