Moratinos comparece hoy en el Congreso para informar del caso de Haidar

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá esta tarde en el Congreso para informar de las gestiones que está haciendo el Gobierno para tratar de que la activista saharaui Aminatu Haidar ponga fin a su huelga de hambre y regrese con su familia a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Ingresa en el hospital la activista saharaui Aminatu Haidar
Ingresa en el hospital la activista saharaui Aminatu Haidar

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá esta tarde en el Congreso para informar de las gestiones que está haciendo el Gobierno para tratar de que la activista saharaui Aminatu Haidar ponga fin a su huelga de hambre y regrese con su familia a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Moratinos informará a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de la situación de este caso, en el que esta noche se produjo la novedad del ingreso de Haidar en la UVI del Hospital General de Arrecife, después de 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista saharaui, que fue hospitalizada a petición propia por los vómitos y dolores de estómago que sufría, mantendrá la huelga de hambre en el centro hospitalario y no será alimentada sino sólo tratada de los dolores abdominales y estomacales, según su abogada Inés Miranda.

El ministro aprovechará para dar cuenta de los esfuerzos que se están haciendo con el fin de reactivar las negociaciones y lograr una salida al Sahara Occidental, cuyo conflicto comenzó hace 34 años.

Esta comparecencia tiene lugar tres días después de la visita que Moratinos hizo a Washington, donde trató el caso de Haidar con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Por otra parte, el Parlamento Europeo votará hoy una resolución pactada por todos los grupos políticos en la que se exhorta a Marruecos a que cumpla su acuerdo con la UE y permita el regreso inmediato de la activista saharaui con su familia.

Marruecos ha advertido de que de aprobarse este texto, supondría "un problema serio" en las relaciones con la UE.

Mostrar comentarios