Moratinos considera indispensable una cumbre de jefes de Gobierno de la OSCE

  • Atenas.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy en Atenas que la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es esencial para el futuro de la organización.

Moratinos aboga por una Europa fuerte para contribuir a la estabilidad
Moratinos aboga por una Europa fuerte para contribuir a la estabilidad

Atenas.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy en Atenas que la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es esencial para el futuro de la organización.

"Si queremos avanzar seriamente con nuestro compromiso, no lo vamos a resolver a nivel ministerial", dijo Moratinos en su intervención hoy ante la asamblea plenaria del XVII Consejo Ministerial de la OSCE que se celebra en Atenas.

Moratinos declaró que está al tanto de las reticencias de algunos países de la OSCE a la propuesta de que se celebre una cumbre durante la presidencia de turno de Kazajistán, que se inicia el 1 de enero de 2010.

"Retrasar la decisión es no tener visión ni ambición, y todas las excusas y los obstáculos son para retrasar que la OSCE esté a la altura de las circunstancias del siglo XXI", indicó Moratinos.

Destacó que la última cumbre de alto nivel la OSCE se celebró hace 10 años y ya han pasado 35 del Acta de Helsinki, en la que se pusieron las bases de esa organización.

Países como España, Francia, Italia, Grecia y Rusia se han expresan a favor de una cumbre, mientras las reservas por parte de otros países, como EEUU, provienen de la necesidad de concretar la agenda que se va a discutir.

Moratinos añadió que incluir la situación de Afganistán entre los temas a tratar en la OSCE "puede suponer un elemento adicional para reforzar la oportunidad de una cumbre".

Declaró que España está dispuesta a trabajar para que la cumbre marque "un punto de no retorno" en el proceso de construcción de una OSCE Plus, más eficaz" ante los desafíos del siglo XXI.

Mostrar comentarios