Moratinos considera que queda "un trabajo arduo para saber cuál ha sido la voluntad del pueblo"

  • Santander.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha opinado hoy en Santander que todavía queda un "trabajo arduo" para conocer cuál ha sido la voluntad del pueblo afgano en las elecciones.

Moratinos anuncia que Obama visitará España en la cumbre EEUU-Unión Europea
Moratinos anuncia que Obama visitará España en la cumbre EEUU-Unión Europea

Santander.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha opinado hoy en Santander que todavía queda un "trabajo arduo" para conocer cuál ha sido la voluntad del pueblo afgano en las elecciones.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas realizadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que "hay que dar tiempo y esperar a los datos definitivos" antes de hacer una valoración sobre los resultados de los comicios.

El ministro, antes de clausurar el seminario "Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la UE", ha hecho hincapié en que es pronto para analizar los resultados, ya que sólo se ha escrutado un 17 por ciento de los votos, de los cuales casi un 46 por ciento han sido para Hamid Karzai, mientras que Abdulá Abdulá cuenta con el 35 por ciento.

"Se está pendiente de los informes y de los resultados de la Comisión Electoral Independiente que Afganistán está llevando a cabo para ver la tasa de participación", ha explicado Moratinos, para quien "no sería sorprendente" que se confirmara que ésta no ha llegado al 40 por ciento.

Eso no debe sorprender, ha opinado el ministro, en países que no han tenido una cultura democrática ni, por tanto, la oportunidad de acudir a las urnas con cierta frecuencia.

En cuanto a las condiciones de seguridad en las que se han desarrollado las elecciones, Moratinos ha señalado que han sido "mejores de las que se podían esperar".

Tanto la Alianza Atlántica como distintos ministerios de Defensa y Exteriores, ha indicado Moratinos, han valorado que los colegios electorales abrieron, se pudo votar y sólo en un dos por ciento de colegios no se pudo votar, por lo que "la valoración es positiva".

Mostrar comentarios