Moratinos dice que el viaje de Zapatero a Oriente Próximo es "deseado y esperado"

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que el viaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará a Oriente Próximo el próximo 14 de octubre es "deseado y esperado" tanto por israelíes como palestinos.

Moratinos dice que el viaje de Zapatero a Oriente Próximo es "deseado y esperado"
Moratinos dice que el viaje de Zapatero a Oriente Próximo es "deseado y esperado"

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que el viaje que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará a Oriente Próximo el próximo 14 de octubre es "deseado y esperado" tanto por israelíes como palestinos.

Moratinos, en declaraciones a TVE, ha destacado la contribución que puede hacer España a los esfuerzos de paz impulsados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según el ministro de Exteriores, el recibimiento que se hará a Zapatero "no sólo será positivo, sino que será deseado y esperado".

Ha adelantado que las vías para alcanzar la paz en Oriente Próximo será uno de los principales asuntos que Zapatero y Obama aborden en su reunión en la Casa Blanca el 13 de octubre, en víspera de la gira por Siria, Israel y Palestina.

Moratinos ha vuelto a hacer un llamamiento a Israel para que detenga los asentamientos en territorio palestino.

Al mismo tiempo, ha pedido avanzar en la creación del Estado de Palestina, por que -ha subrayado- "no puede no puede retrasarse eternamente".

"Hay que hacerlo con urgencia", ha hecho hincapié el titular de Exteriores.

Sobre otras cuestiones, Moratinos ha confirmado que el líder libio, Muamar Gadafi, no visitará hoy Sevilla de forma privada, como se comunicó oficialmente a última hora de ayer, lunes.

Se ha referido al papel de España en el G-20 y asegurado que la participación en futuras reuniones está "consolidada".

Moratinos se ha felicitado del diálogo abierto con el PP sobre los objetivos de la presidencia española de la UE.

A su juicio, se trata de una "presidencia de Estado" y la idea es "visualizar" este consenso con todos los partidos políticos.

También ha hablado de la presencia de Obama en Copenhague para defender la candidatura de Chicago para ser sede olímpica en 2016.

Moratinos ha afirmado que el Gobierno "daba por descontado" este hecho, aunque ha destacado que Madrid tiene "muchas cartas a su favor" frente a Rio de Janeiro y Chicago.

Preguntado por la broma que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, hizo sobre y Obama y su mujer, Michelle, al decir que "están bronceados" porque van a la paya juntos, Moratinos ha respondido: "Ya hizo unas (declaraciones) parecidas y tuvo que presentar disculpas. Me imagino que hará lo mismo en esta ocasión".

Mostrar comentarios