Moratinos niega criterios "políticos o ideológicos" en concesión ayudas a ONG

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avalado hoy la transparencia en la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y ha negado la existencia de criterios políticos o ideológicos en la misma, durante la sesión de control del Gobierno en el Pleno del Congreso.

Moratinos niega criterios "políticos o ideológicos" en concesión ayudas a ONG
Moratinos niega criterios "políticos o ideológicos" en concesión ayudas a ONG

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha avalado hoy la transparencia en la concesión de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y ha negado la existencia de criterios políticos o ideológicos en la misma, durante la sesión de control del Gobierno en el Pleno del Congreso.

De esta forma, el ministro ha rechazado la acusación del portavoz de cooperación en la Cámara Baja del PP, Gonzalo Robles, en cuyo opinión se ha cometido una "ilegalidad" en la adjudicación de subvenciones a Solidaridad Internacional -presidida en su día por la socialista Leire Pajín- y a Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL).

Los criterios "claros y transparentes" están recogidos en las convocatorias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y están publicadas en su página web, ha indicado Moratinos.

El ministro dijo que Robles conoce bien el procedimiento "porque preside la Fundación Humanismo y Democracia y también se beneficia de esas subvenciones", y añadió que sabía que la organización del diputado popular "tiene dificultades", pero que no había ido allí "a señalarlas".

El ministro ha llevado al hemiciclo un listado con las ayudas en el periodo 2004-2008, donde "consta que Solidaridad Internacional ocupa el décimo lugar y tiene un millón menos que Manos Unidas (una organización católica)".

Por su parte, el diputado popular ha sostenido que la AECID "se ha saltado"órdenes ministeriales y la ley general de subvenciones para dar "treinta millones de euros a Solidaridad Internacional, dirigida por destacados líderes socialistas".

Además de "un caso de favoritismo se ha cometido una ilegalidad", ha recalcado Robles.

Mostrar comentarios