Moratinos reactiva en Mauritania las relaciones bilaterales tras el golpe de Estado

  • Nuakchot.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó hoy a Mauritania, en la primera visita de un jefe de diplomacia europeo a este país tras el golpe de Estado de 2008, con el objetivo de expresar el apoyo de España al Ejecutivo surgido de las urnas en julio.

Moratinos llega a Mauritania por primera vez desde el golpe de Estado de 2008
Moratinos llega a Mauritania por primera vez desde el golpe de Estado de 2008

Nuakchot.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó hoy a Mauritania, en la primera visita de un jefe de diplomacia europeo a este país tras el golpe de Estado de 2008, con el objetivo de expresar el apoyo de España al Ejecutivo surgido de las urnas en julio.

Moratinos destacó durante su estancia "el carácter estratégico" de las relaciones bilaterales y la voluntad española de diversificar su cooperación e incrementarla en ámbitos como el de la lucha contra la inmigración ilegal.

El ministro llegó esta mañana a Nuakchot acompañado, entre otros, del director de Política Exterior para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, y se reunió con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz; el primer ministro, Mulay Uld Mohamed Lagdaf, y con su homóloga, Naha Mint Muknas.

Tras su encuentro con Abdelaziz, ganador de las elecciones del pasado julio tras la asonada que encabezó en agosto de 2008, Moratinos afirmó haber mantenido una reunión "muy positiva, amigable y fructífera", en la que España mostró la disposición "de estar siempre presente para ayudar a un país amigo, hermano y vecino".

La Unión Europea (UE) congeló las relaciones con Nuakchot tras el golpe de Abdelaziz, el 6 de agosto de 2008, que puso fin a la corta experiencia democrática del presidente elegido en las urnas el año anterior, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi.

Sin embargo, tras los comicios del pasado mes de julio -en los que Abdelaziz venció con mayoría absoluta bajo acusaciones de fraude por parte de la oposición-, la comunidad internacional avaló la limpieza de las elecciones y dio su aprobación al Ejecutivo del antiguo golpista.

En su visita de hoy, Moratinos se comprometió a instar a los inversores españoles a que aprovechen las nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, y se congratuló de la colaboración recibida en el combate contra la inmigración clandestina.

"España va a seguir trabajando codo con codo con Mauritania para erradicarla (la inmigración ilegal)", aseguró Moratinos, para quien las autoridades españolas, junto con las mauritanas, "van a contribuir a garantizar la seguridad regional" y a trabajar conjuntamente "contra el crimen organizado y el tráfico de droga".

Según dijeron a Efe fuentes del Ministerio español de Exteriores, el primer ministro mauritano agradeció a Moratinos que durante este año España haya sido para Mauritania "un balón de oxígeno y el cordón umbilical que le ha unido con la comunidad internacional".

Por su parte, Moratinos dejó constancia de la intención española de convocar una conferencia de donantes en favor de Mauritania cuando asuma la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

Su homóloga mauritana consideró que "hace falta recuperar el tiempo perdido entre Mauritania y la UE", y aprovechó para reiterarle el agradecimiento del país al papel desempeñado por España en el refuerzo de su proceso democrático.

Moratinos estimó hoy que tras las elecciones se abre "un nuevo capítulo" en la historia del país, al que felicitó por la salida constitucional a la crisis desatada tras el levantamiento.

Ambos países subrayaron además su intención de dar "un paso más" en sus relaciones bilaterales, tras la firma en 2008 del Tratado de Amistad y Cooperación, y de continuar los encuentros por parte de sus respectivos altos cargos en el futuro.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española cursó una invitación para que el presidente y el primer ministro mauritanos realicen una visita a España, cuya fecha se fijará más adelante en función de su disponibilidad.

Se espera, además, que representantes de la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) se desplacen a Mauritania antes de fin de año, y que en ese viaje se tenga la oportunidad de concretar acuerdos en diferentes ámbitos.

Asimismo, con el acuerdo también previsto de la Dirección General de la Guardia Civil, se prevé que España formalice la cesión de dos aviones de vigilancia marítima para el control de las costas de Mauritania, uno de los puntos de salida de los cayucos hacia las islas Canarias.

Dada la buena voluntad de cooperación mostrada por ambas partes, el balance de esta visita fue calificado de "muy satisfactorio" por Moratinos, que esta tarde abandonará Nuakchot con destino a Budapest, para asistir a la reunión del grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

Mostrar comentarios