Moratinos recibe un premio del Comité Judío Estadounidense por la lucha contra el antisemitismo

  • Washington.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, recibió ayer en Washington el premio Jan Karski del Comité Judío Estadounidense por su lucha contra el anti-semitismo en una gala con más de mil asistentes.

Moratinos recibe premio Comité Judió Estadounidense por lucha antisemitismo
Moratinos recibe premio Comité Judió Estadounidense por lucha antisemitismo

Washington.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, recibió ayer en Washington el premio Jan Karski del Comité Judío Estadounidense por su lucha contra el anti-semitismo en una gala con más de mil asistentes.

El evento en un céntrico hotel de la capital contó también con la presencia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen.

"Es un premio (...) a todo el esfuerzo que ha hecho España en (...) la lucha contra el anti-semitismo, el establecimiento del Día del Holocausto y, sobre todo, el esfuerzo que hace España en la búsqueda de la paz en Oriente Medio", explicó Moratinos a la prensa tras recibir el galardón.

El Comité Judío Estadounidense dijo haber valorado también positivamente el papel desempeñado por el titular de Exteriores español en el establecimiento de la Casa Sefarad, que actúa desde diciembre del 2006 como un puente y espacio común entre España, Israel y todas las comunidades judías en el mundo.

Moratinos, que decidió improvisar su discurso pese a tener un texto preparado, dijo que aprovechará el hecho de que España ocupa la presidencia rotatoria europea para mejorar la relación entre Israel y la Unión Europea.

Aseguró estar convencido, por lo demás, de que la paz en la región "no es una utopía", sino algo "posible".

"Soy optimista", subrayó, aunque insistió en que se necesitará "absoluta determinación" para hacer la paz realidad.

El ministro explicó, en la reunión posterior con la prensa, que ahora es la oportunidad de acabar con las hostilidades en la región.

"Ya se ha tardado mucho", afirmó, para recordar que han pasado ya 62 años desde que se creó el estado de Israel y otros tantos desde que se creó la organización de refugiados palestinos.

"Son muchos años", apuntó, para añadir que "no hay que esperar más, ya sabemos cuáles son los parámetros, ya sabemos cuáles son los compromisos finales, lo que hace falta es tener la voluntad política final para llevar a cabo los compromisos y el esfuerzo definitivo".

Aseguró que tanto la Unión Europea, como España y la administración estadounidense harán todo lo posible para que el proceso llegue a buen fin.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refirió también esta noche a la situación en la región y apuntó que los estados árabes deben de ofrecer apoyo moral y financiero a los palestinos.

Clinton indicó, además, que los estados árabes necesitan realizar un acercamiento a Israel y dejar de armar a los militantes para propiciar la paz en la región.

"Los estados árabes (...) tienen un interés en una región estable y segura y deberían de dar pasos específicos que muestren a los israelíes, los palestinos y su propia gente que la paz es posible y que habrá beneficios tangibles si se alcanza", afirmó.

Pese a las tensiones recientes entre Washington y Tel Aviv, la secretaria de Estado hizo hincapié en el compromiso inamovible de EEUU con la seguridad de Israel.

El ministro de Defensa israelí, que intervino después de Clinton, indicó, por su parte, que Israel ve "nubarrones en el horizonte: Hamas en el sur, Hezbollah en el norte y por supuesto, Irán".

Está previsto que la situación en Oriente Medio sea uno de los temas que salgan a relucir durante la reunión que mantendrán este viernes Clinton y Moratinos.

El titular de Exteriores español dijo esperar que la crisis del euro y el rescate a Grecia se aborden durante en el encuentro.

"Está en la mente de todos la situación de rescate de Grecia y por lo tanto imagino que me preguntará", señaló Moratinos, quien reiteró que la UE va a trabajar "para que todas las medidas que se deben aplicar para el rescate de Grecia se apliquen lo más rápido posible".

Mostrar comentarios