Moratinos se ofrece a debatir sobre el Sahara a partir de febrero de 2010

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha ofrecido hoy a debatir sobre el Sahara Occidental cuando se reanude la actividad parlamentaria en febrero del año que viene.

Moratinos se ofrece a debatir sobre el Sahara a partir de febrero de 2010
Moratinos se ofrece a debatir sobre el Sahara a partir de febrero de 2010

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha ofrecido hoy a debatir sobre el Sahara Occidental cuando se reanude la actividad parlamentaria en febrero del año que viene.

El propio Moratinos se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a donde ha acudido hoy porque la semana pasada, cuando estaba previsto, hubo de abandonar la sesión para atender "gestiones intensas" en pro de la resolución del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Aunque este asunto no ha sido objeto de discusión durante la jornada, varios portavoces parlamentarios han tratado las formas con las que el Gobierno español pudo llevar de regreso a Al Aaiún a Haidar.

El ministro ha evitado cualquier alusión, no en vano el motivo de la comparecencia consistió en tratar los objetivos de España durante la Presidencia semestral de la UE, que en unos días comenzará, y en la relación con Cuba.

Con todo, se ha comprometido a que a petición propia cursará una solicitud de comparecencia en el Congreso para hablar del Sahara Occidental, y por extensión, de las gestiones que hubo que desplegar el Gobierno para que Haidar volviera a su ciudad de residencia tras un mes en huelga de hambre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, con todo, ha precisado hoy mismo que "constatar" que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental, como se incluía en el comunicado del Gobierno previo a la resolución del caso Haidar, "no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno" de Marruecos sobre el territorio saharaui.

Mostrar comentarios