Moratinos: "Todo apunta a que el secuestro es obra de Al Qaeda del Magreb Islámico, si bien no hay confirmación"

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha destacado que el Gobierno español ha confirmado la puesta en marcha un dispositivo de búsqueda con helicópteros y aviones de la Guardia Civil junto a Mauritania y Malí, de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, cooperantes españoles de la ONG Acció Solidària que fueron secuestrados la pasada noche en el desierto mauritano.
Al Qaeda se perfila como el principal sospechoso del secuestro de los cooperantes
Al Qaeda se perfila como el principal sospechoso del secuestro de los cooperantes
lainformacion.com
lainformacion.com

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha manifestado desde Estoril, donde se encuentra en la Cumbre Mundial de Países Iberoamericanos, que el acuerdo que tiene España con Mauritania permite tener un grupo de la Guardia Civil allí, con helicópteros y aviones, para ayudar en la resolución del secuestro de los tres cooperantes españoles.

Los tres secuestrados son miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, que participaban en una caravana para transportar material a diferentes países de África. El secuestro se produjo a punta de pistola a unos 170 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania.

"Desde un primer momento, el presidente de Mauritania nos ha brindado toda su ayuda y colaboración y a su vez se ha puesto en contacto con su homólogo en Malí para evitar una posible huida de los secuestradores con los tres españoles hacia allí". "Según los indicios, todo apunta a un grupo de Al Qaeda como responsable", ha aseverado.

"Si bien no hay confirmación oficial, las autoridades mauritanas han visto indicios, en las marcas dejadas por el coche de los secuestradores, de que puede tratarse de un grupo de Al Qaeda en el Magreb islámico", ha manifestado Moratinos.

Además, ha indicado el mandatario español que también ha dialogado con el presidente de Malí, quien a su vez se "está coordinando con Mauritania. Van a permitir a los militares mauritanos internarse en Malí si se diera una persecución de los secuestradores".

No obstante, ha recordado Moratinos, que si bien helicópteros y aviones de la Guardia Civil ya están allí para incidir en la búsqueda de los cooperantes españoles y los responsables de su captura, "las dimensiones y la características del desierto mauritano hacen muy difícil el operativo de control".

El ministro de Exteriores español comenzaba su intervención denunciando el secuestro y destacando la solidaridad de los países con España. "La Comunidad Iberoamericana publiará un comunicado de solidaridad con el pueblo español y en contra del secuestro", ha dicho.

El ministro explicó que el secretario de Estado de Interior, AntonioCamacho, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, AngelLossada, son quienes "están coordinando la cooperación". Además, en elMinisterio de Exteriores hay "un pequeño grupo de trabajo parafacilitarla y poner todos los medios a disposición de las autoridadesmauritanas". Asimismo, Moratinos ha subrayado que existe "comunicación permanente" con los familiaresde los tres secuestrados para "transmitirles cualquier información onovedad" sobre el secuestro.

Los otros cooperantes, a salvo

La Embajada española en Mauritania ha enviado un funcionario paraprestar asistencia a la caravana humanitaria y se han activado losmecanismos consulares y diplomáticos, tanto en Mauritania como enSenegal. El embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar, señaló que la embajada ha mandado personaldela embajada para que asista al resto de cooperantes y les escolte hastaNuakchot.

Así, se encuentran ya en un hotel de Nuakchot esperando para viajar de regreso a España.

Alfredo Pérez Rubalcaba ya apuntaba a "islamistas"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afimaba esta mañana que "todo apuntaba" a que el secuestro es obra "de islamistas radicales".

Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del restoa una distancia de 3 kilómetros y fue entonces cuando se produjo el secuestro, señaló Exteriores en uncomunicado y que ha sido confirmado por Moratinos.

Varias personas que iban en otros coches de la mismacaravana oyeron gritos y cuando se acercaron hasta el vehículoafectado vieron que dentro ya no había nadie, aunque sí el materialque transportaban. También observaron marcas de ruedas de vehículo en dirección al desierto.

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta, director general del Túnel del Cadí, y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez,fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera deNuadibú a Nuakchot, la capital del país, afirmó el embajador embajadorde España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

Mostrar comentarios