Moratinos viaja a Oriente Medio para estudiar un nuevo impulso al proceso de paz

  • Jerusalén.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy, lunes, a Jerusalén para analizar con los líderes israelíes y palestinos las vías para tratar de relanzar el proceso de paz en la región.

Moratinos comienza hoy una gira para propiciar el diálogo en Oriente Próximo
Moratinos comienza hoy una gira para propiciar el diálogo en Oriente Próximo

Jerusalén.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy, lunes, a Jerusalén para analizar con los líderes israelíes y palestinos las vías para tratar de relanzar el proceso de paz en la región.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a Efe de que el ministro llegó esta tarde al aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y poco después se desplazó a Jerusalén para una reunión con su colega israelí, Avigdor Lieberman, con la que ha abierto su agenda de trabajo con las dos partes.

"Se ha hablado del proceso de paz y de la importancia de que las negociaciones se reanuden cuanto antes", dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas tras esta primera entrevista.

Sobre las relaciones entre Israel y la Unión Europea (de la que España ejerce en este semestre la presidencia rotatoria) e Israel, "el ministro ha dicho que apoya una relación más estrecha" y que "eso es bueno para todas las partes y también para el proceso de paz" en Oriente Medio, indicaron las fuentes.

En su primer día de visita a Israel el jefe de la diplomacia española tiene previsto entrevistarse también con el titular de Defensa, Ehud Barak, y con la jefa de la oposición y líder del partido Kadima, Tzipi Livni.

En Jerusalén también tiene fijado un encuentro con los medios de comunicación a última hora de la tarde de hoy, según adelantaron fuentes de la embajada de España.

Mañana, martes, se entrevistará con los máximos responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ciudad cisjordana de Ramala, y viajará a Herzliya (al norte de Tel Aviv) para pronunciar una conferencia en un foro sobre "El papel de Europa en el mundo y Oriente Medio".

Por la tarde regresará a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, tras lo que comparecerá de nuevo ante los medios.

Mostrar comentarios