Morenés condecora a un general francés, el primer europeo con mando en OTAN

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto hoy la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al general del Aire francés Stéphane Abrial, comandante supremo aliado del Mando de Transformación de la OTAN, el primer europeo al frente frente de uno de los dos mandos estratégicos aliados.

Madrid, 24 ene.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto hoy la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco al general del Aire francés Stéphane Abrial, comandante supremo aliado del Mando de Transformación de la OTAN, el primer europeo al frente frente de uno de los dos mandos estratégicos aliados.

Tras la reincorporación de Francia a la estructura militar de la OTAN, el 29 de julio de 2009, el general Abrial tomó posesión de su puesto en el cuartel general del Mando Supremo Aliado de Transformación, con sede en Norfolk (Virginia, EEUU).

Este Mando tiene como misión diseñar la evolución de la OTAN, su doctrina y la mejora de sus capacidades, la educación y el adiestramiento de su personal civil y militar, así como la cooperación militar de la Alianza Atlántica con otros países.

Stéphane Abrial, que nació en 1954 en el departamento de Gers, inició su carrera militar en 1973 y posteriormente estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Desde 1981 a 1984 sirvió en una unidad de la Luftwaffe alemana, y en 1988, en una unidad de la Fuerza Aérea griega.

Entre 1991 y 1992 tomó parte en la operación Tormenta del Desierto para la liberación de Kuwait de la invasión iraquí.

Estuvo destinado en los gabinetes del primer ministro de Francia y del presidente de la República, y fue jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Entre otras distinciones, el general Abrial es Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia, Comandante de la Legión de Mérito de EEUU y la Cruz del Mérito con distintivo de Plata de las Fuerzas Armadas alemanas.

Mostrar comentarios