Morenés dice que no puede sancionar al excoronel que pidió detener a dos diputados


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que no tiene "ninguna autoridad" para sancionar al excoronel Francisco Alamán Castro, que reclamó públicamente la detención de dos diputados de Esquerra Republicana de Cataluya por querer romper España.
Morenés respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta de la socialista Teresa Cunillera, en la que exigió una acción contundente contra Alamán Castro por el artículo que publicó en una página web con duras críticas hacia Cataluña.
El ministro explicó que el excoronel "desde el año 2003 no se encuentra sometido a legislación penal" porque está retirado y, por lo tanto, ya no tiene restringido el derecho a la libertad de expresión, como ocurre con los militares en ejercicio.
Morenés recomendó a Cunillera que, si se siente ofendida por las palabras del excoronel, tiene la posibilidad de "acudir al juzgado de guardia" para denunciar los hechos y tachó de "clamoroso" que desde la bancada del PSOE se dé publicidad a un hecho que "no tiene ningún interés".
La diputada del PSOE denunció que Alamán Castro ha utilizado su condición de militar "para insultar a Cataluña y los catalanes" y reclamó que sea sancionado conforme a la ley. Reprochó al ministro que renuncie a su "obligacion de amparar a instituciones democráticas".
"Las Fuerzas Armadas no se merecen que usted no nos defienda de quienes quieren volver a la peor época de la dictadura", dijo al ministro, al que además reprochó que su "silencio" en esta polémica.

Mostrar comentarios