Morenés no concreta nuevos contratos para navantia puerto real y santa bárbara


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, rehusó hoy concretar nuevos contratos para las empresas naval y militar Navantia Puerto Real y Santa Bárbara, por las que le preguntó el PSOE en el Congreso de los Diputados atendiendo al número de trabajadores andaluces en su nómina.
Los diputados Carmen Sánchez Díaz y Antonio Ramón María Trevín dirigieron sendas cuestiones al ministro en la sesión de control al Gobierno, ambas marcadas por la proximidad de las elecciones andaluzas y el riesgo que podría correr el empleo de trabajadores de esta comunidad.
Sánchez Díaz se interesó por las actuaciones que tiene comprometidas el Ministerio con los astilleros de la bahía de Cádiz, pero Morenés se negó a "improvisar" ninguna decisión sobre nuevos encargos a Navantia Puerto Real, aunque sí le garantizó que el Gobierno estudiará proyectos para una industria "estratégica" que debe tener "proyección a largo plazo".
La diputada socialista volvió a la carga relacionando la elusión de Morenés con la ausencia del candidato del PP a las elecciones andaluzas, Javier Arenas, en el debate televisado ayer en Canal Sur, y con el hecho de que el Gobierno posponga la presentación de los presupuestos a la celebración de los comicios. "Está poniendo una excusa para no contratar buques de acción marítima", le espetó, temiendo por el futuro de los 7.000 puestos de trabajo en juego.
El ministro insistió en no improvisar decisiones y recordó a su interlocutora que el rival de Arenas y presidente actual de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto varias veces hacer los recortes en Defensa en lugar de en gastos sociales, por lo que exigió a Sánchez Díaz "rigor y congruencia".
El mismo desarrollo siguió la pregunta de Trevín, quien preguntó por los 1.700 trabajadores andaluces que tiene el grupo Santa Bárbara que, a su juicio tiene una carga de trabajo muy inferior a su capacidad de producción y necesita un encargo relevante para estabilizarse.
En este sentido, se interesó por el estado de las negociaciones con Arabia Saudí para que esta empresa fabrique para ella blindados Leopard 8x8. Morenés apostó por porfiar en la relación permanente con dicho país para lograr ese contrato.
Aunque su interlocutor socialista le reprochó no haber despejado ninguna incertidumbre" y le sugirió pedir iniciativas a la empresa General Dynamics que no afecten al presupuesto ministerial, el ministro se limitó a garantizar que le exigirá el cumplimiento de las obligaciones contraídas y se remitió al "medio y largo plazo" para concretar encargos.

Mostrar comentarios