Morenés pedirá mañana en el congreso autorización para enviar tropas a república centroafricana


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá mañana en el Congreso de los Diputados con el propósito de solicitar la autorización de la Cámara Baja para el despliegue y participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Euman RCA).
Así se ha decidido en la Mesa de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que se ha celebrado después de la Junta de Portavoces, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el despliegue de una nueva misión en República Centroafricana continuación de la autorizada el 20 de marzo de 2014 por la Cámara Baja, dentro la Fuerza Rápida de Intervención Europea (Eurofor RCA), que estaba destinada a restablecer la seguridad mientras se concretaba el despliegue del contingente de las Naciones Unidas en República Centroafricana.
Una vez que la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) está plenamente operativa, el Consejo de la UE decidió el establecimiento de una misión de asesoramiento militar que complemente al de la ONU.
La nueva misión en el país africano tendrá como cometido apoyar y asesorar a las autoridades del país en la reconstrucción y el diseño de sus capacidades de seguridad y defensa imprescindibles para la seguridad.
La participación española en la misión Euman RCA contará con un máximo de cinco efectivos, una unidad de seguridad y protección con un máximo de doce efectivos, así como un elemento nacional de apoyo. La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena.
Para asegurar el apoyo al contingente español desplegado y a la misión, el destacamento del Ejército del Aire que opera desde Libreville (Gabón) continuará con sus cometidos y despliegue.
Como consecuencia de la crisis en la República Centroafricana, España participó desde marzo de 2014 con el despliegue de 85 efectivos militares y de la Guardia Civil en la Eufor RCA, apoyados por un destacamento del Ejército del Aire que operaba desde Libreville. El pasado 13 de marzo, una vez alcanzados los objetivos, se dio por finalizada la misión.
NUEVA MISIÓN
Esta será la segunda ocasión en que fuerzas españolas se desplieguen en la República Centroafricana. La primera de ellas fue en el marco de la Eurofor RCA, en la que los soldados españoles se encargaron de impedir la actuación de las milicias ‘seleka’ (musulmanes) y ‘anti-balaka’ (cristianos).
El agravamiento de la situación en la República Centroafricana llevó a la Unión Europea, el 20 de enero de 2014, a mostrar su disposición al envío de una fuerza (Eufor RCA) para la realización de una operación militar en la zona, en apoyo a las acciones ya tomadas por la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana, bajo liderazgo africano y por las fuerzas francesas ya desplegadas, contando con la aprobación del despliegue por parte las nuevas autoridades de transición de ese país.
Durante el proceso de planeamiento de la operación se designó al Cuartel General Operacional de la Unión Europea de Larissa (Grecia) como autoridad de planeamiento y Francia se ofreció como nación marco para la operación, aportando el Cuartel General de la Fuerza y siendo nombrado el general francés Philippe Pontiès como jefe de la misión.
Para dar cobertura legal a la operación, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 28 de enero de 2014 la Resolución 2134 (2014) en la que, entre otros asuntos, autorizó, actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, el despliegue de la Operación de la Unión Europea en la República Centroafricana por un periodo de seis meses.

Mostrar comentarios