Morenés responde a urkullu que las fuerzas armadas "están en su casa" en cualquier parte de españa


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, contestó este jueves al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmando que "las Fuerzas Armadas están en su casa en cualquier parte del territorio nacional", si bien restó importancia a la crítica del dirigente peneuvista a las maniobras militares en el País Vasco por enmarcarlas en los "acontecimientos políticos de corto plazo" y la "clave electoral".
Morenés se refirió así, en una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, a la crítica vertida por Urkullu contra la "mentalidad belicista" y "provocadora" del Ejército por maniobras como las de Elgeta (Guipúzcoa), que, dijo, sólo "consiguen concienciar" a la ciudadanía vasca de la inutilidad de la fuerza.
El ministro entiende que Urkullu "dice esas cosas en una clave de allí" y no cree que las piense, por lo que no atribuye a la "expresión grandilocuente" del líder nacionalista "otra cosa que la clave electoral".
Por eso, aunque pueda resultar "hiriente" para las Fuerzas Armadas y conllevar un aspecto "despectivo" que le parece "fuera de lugar", considera que "hay que entender esas palabras en el contexto" del "entorno y el momento político en que las dice", lo cual "las desvirtúa aún más".
En cualquier caso, Morenés aclaró que el recelo de Urkullu "carece absolutamente de realidad" y abogó por percibir "con total naturalidad" la labor de las Fuerzas Armadas, que "hacen maniobras donde consideran que deben hacerlas" y "están en su casa" allí donde las hagan.

Mostrar comentarios