Morenés se desvincula del despido de empleados en las bases militares de rota y morón


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, amparó este martes los despidos que se están produciendo en las bases militares que Estados Unidos posee en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), al entender que es "acorde perfectamente" con el convenio vigente. Sin embargo, se desvinculó del proceso dado que no tiene "potestad" para impedirlo.
Morenés respondió así una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta del senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, quien reclamó explicaciones sobre las gestiones del Gobierno con EEUU ante el "despido masivo de trabajadores" en ambas bases.
El titular del Ministerio explicó que el convenio de colaboración con EEUU refleja que puede contratar a una empresa privada para acometer obras y servicios y apuntó que la reducción de personal "es una decisión acorde perfectamente" ante la "menor presencia" de personal aéreo.
Morenés recordó que este proceso de reducción de empleados comenzó en el año 2010, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y reprochó al senador del PSOE que entonces "no hizo manifestaciones" para defender a los trabajadores que se han visto en la calle.
Adujo que el Ejecutivo actual no tiene "potestad" en la relación laboral de la empresa contratada para los servicios de catering de las bases militares pero destacó que, aún así, está "en contacto" con la embajada de EEUU.
Por su parte, Gutiérrez Limones denunció que los empleados de ambas bases militares han iniciado una huelga de cuatro días ante la reducción prevista del personal, de 600 personas a 200.
Gutiérrez Limones se quejó de que "no es una decisión económica y laboral, sino política" y advirtió de que EEUU pretende "cambiar el sistema" de contratación del personal de la base para prescindir de los trabajadores españoles y ahorrar los costes.
Por eso, reclamó al ministro "que levante el teléfono" en un gesto de "patriotismo" y hable con las autoridades estadounidenses para que no se trate a los españoles como miembros de una "colonia", sino como "aliados y socios".
Asimismo, tachó de "indecencia" que desde el Gobierno de España se dé permiso para utilizar las bases de Morón y Rota para apoyar una posible intervención militar de EEUU en Siria mientras se echa a la calle "a miles de trabajadores y familias".

Mostrar comentarios