Morenés sitúa a Blas de Lezo como referente de defensa de intereses de España

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado hoy al marino Blas de Lezo como "referente en la defensa de los intereses de España allá donde estén", durante la inauguración de una exposición en el Museo Naval.

Madrid, 18 sep.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado hoy al marino Blas de Lezo como "referente en la defensa de los intereses de España allá donde estén", durante la inauguración de una exposición en el Museo Naval.

Morenés ha presidido la inauguración de la muestra "Blas de Lezo, el valor de Mediohombre", que supone el reconocimiento institucional que el almirante guipuzcoano nunca tuvo por sus hazañas navales, en un acto que ha contado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas, ha resaltado la figura de Blas de Lezo, un marino de "vida ejemplar que se sobrepuso a todo tipo de dificultades" y "fue capaz de hacer un servicio a España".

"La historia de Blas de Lezo es la historia de un marino invicto y de un servidor de España", ha recalcado Morenés, quien ha afirmado que la exposición refleja su combate personal ante la organización de la España de esos tiempos.

"Nos debe servir a todos como referente en un momento en el que nos faltan referentes", según el ministro.

A la inauguración de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de enero, han acudido también el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz Delgado, y el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias, del Patronato del Museo Naval.

La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del capitán Vernon, ocho veces superior. Esta batalla fue clave para mantener el dominio español en América.

Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas en combate -lo que le valió el apodo de "mediohombre"-, permaneció invicto en toda su carrera miliar, murió después de la defensa de Cartagena de Indias, fue denostado por el rey Felipe V y enterrado en un emplazamiento desconocido.

Mostrar comentarios