Moreno confirma que gobernará con Cs en Andalucía con un pacto de programa

  • Este anuncio ha sido realizado por el líder del PP durante su intervención en la Junta Directiva de Nuevas Generaciones de Andalucía.
Moreno
Moreno
EFE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo programático con Ciudadanos (Cs) de cara a los 100 primeros días de gobierno, consistente en 20 medidas para llevar a cabo en los 15 primeros Consejos de Gobierno.

Los líderes de ambas fuerzas en Andalucía -Juanma Moreno (PP-A) y Juan Marín (Cs)- han anunciado por separado dicho acuerdo, en sendas comparecencias que han protagonizado en Sevilla de forma prácticamente simultánea en el tiempo, en la misma jornada en la que se ha celebrado en el Parlamento andaluz una nueva reunión del grupo de trabajo que han designado estos dos partidos para cerrar un acuerdo programático, que se ha prolongado por aproximadamente una hora.

Se trata, según ha apuntado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de "un paso no definitivo, pero muy importante para lograr un gran acuerdo" con la formación naranja de cara a la formación del nuevo gobierno en Andalucía.

El líder del PP andaluz ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía", ha afirmado.

Por su parte, en una rueda de prensa en la Cámara andaluza, el líder de Cs en Andalucía ha apuntado que al acuerdo programático completo, que recogerá unas 80 medidas, le falta por limar algunos "flecos" que son "salvables" y prevé que se cierren en las próximas horas, algo en lo que han coincidido fuentes del PP-A consultadas. Según ha explicado Juan Marín, en esas primeras medidas están recogidas las pretensiones de Cs para "acabar con la corrupción, cerrar chiringuitos políticos y despolitizar la sanidad, entre otras cuestiones".

Así, entre esas medidas, el máximo mandatario andaluz de la formación naranja ha avanzado la elaboración de la ley de protección del denunciante, la apertura de la oficina antifraude, la ampliación de la tarifa plana para autónomos o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Asimismo, 'populares' y 'naranjas' han acordado reducir el tramo autonómico del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, o un plan de choque para mejora de la sanidad y un programa de refuerzo educativo, entre otras cuestiones, según ha detallado Marín.

Mesa del Parlamento

Cs quiere negociar con el PP-A la composición de la Mesa del Parlamento antes que la formación del Gobierno, mientras que los 'populares' consideran que, antes del día 27, fecha en la que se constituye el Parlamento, además del acuerdo programático, tiene que estar cerrada la composición de la Mesa, en la que no ponen impedimentos para que Vox entre, así como la investidura.

El líder del PP-A ha indicado que "los ciudadanos nos piden que aceleremos los procedimientos y que el cambio llegue cuanto antes y no podemos decepcionarles", ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que su formación está "a disposición" para negociar cualquier día, incluso en la mañana del día de Navidad, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del 27. Por su parte, Marín ha indicado que Cs apuesta por que haya "pluralidad y paridad" en la nueva Mesa del Parlamento, y ha insistido en que intentarán cerrar un acuerdo para este órgano con el PP-A para luego trasladarlo al resto de fuerzas, toda vez que ha defendido que esto "no se puede hacer desde la imposición, sino del consenso".

De igual modo, y aunque ha defendido que hay "muchas fórmulas" para conseguir los apoyos que necesitan el PP-A y Cs para sumar mayoría absoluta -55 escaños-, Marín ha insistido en que no van a negociar ningún acuerdo de gobierno con otro partido que no sea el PP-A, al tiempo que ha instado al PSOE-A a ser responsable y abstenerse para la puesta en marcha de un cambio "racional" que, además, "responda a la voluntad que expresaron los andaluces en las urnas".

Marín ha avanzado que se pondrá en contacto con Juanma Moreno para concretar la próxima reunión donde abordar la conformación de la Mesa de la Cámara, algo que deben cerrar antes del 27 de diciembre, cuando está programada la sesión de constitución de la XI Legislatura andaluza.

Además, después de que Vox haya advertido de que "maltrato" de Cs y el "desprecio" del PP a los 400.000 andaluces que votaron a esta formación en las pasadas elecciones autonómicas "podrían abocar a Andalucía a nuevas elecciones", Marín ha dicho que repetir las elecciones es algo que "preocupa a todos los andaluces", al tiempo que ha rechazado las "amenazas" de Vox. "Estamos en disposición de dialogar y debatir, pero no vamos a aceptar imposiciones", ha garantizado Marín, quien ha remachado que "esas amenazas no ayudan a crear un clima de trabajo y convivencia en el Parlamento".

Mostrar comentarios