Moreno se compromete a incluir la geriatría en el SAS y a ampliar el número de plazas en residencias de mayores

  • ADRA (ALMERÍA), 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles a incluir la especialidad de geriatría en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a ampliar el número de plazas en residencias de mayores, tanto públicas como concertadas, si se convierte en el presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del próximo domingo.

ADRA (ALMERÍA), 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez)

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles a incluir la especialidad de geriatría en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a ampliar el número de plazas en residencias de mayores, tanto públicas como concertadas, si se convierte en el presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del próximo domingo.

Así lo ha anunciado Moreno en un acto con mayores en el Centro Cultural de Adra (Almería), en el que ha estado acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y número cuatro al Parlamento por la provincia de Almería, Javier Arenas, por la cabeza de lista, Carmen Crespo, y por el presidente del PP de Almería y de la Diputación, Gabriel Amat.

Moreno, que ha dado las gracias a las personas mayores por hacer que su generación haya tenido las oportunidades que ellos no pudieron y por ser en estos momentos "el sustento" de muchas familias con problemas económicos, se ha comprometido también a poner en marcha un "estatuto del mayor" que suponga un "marco de protección" de sus derechos, incluyendo también a los discapacitados.

El candidato 'popular' ha considerado necesario ampliar el número de plazas para mayores en centros residenciales de día y de noche, especialmente en las zonas rurales, y que la oferta sea "suficiente y de calidad". Así, ha criticado que en la actualidad solo existan 38.515 plazas en residencias, --29.000 privadas y 9.000 públicas--, cuando hay más de 1,4 millones de mayores en esta comunidad.

"La Junta podría hacer mucho más por nuestros mayores", ha defendido el candidato 'popular', que se ha preguntado "dónde está la fachada social de Susana Díaz" porque estos datos sitúan a Andalucía como una de las comunidades con un mayor déficit de plazas públicas en España, muy por debajo del media nacional.

Moreno, que también se ha comprometido a aumentar la financiación autonómica en lo relativo a las ayudas de rehabilitación de viviendas, ha explicado que son muchas las personas mayores que se encuentras "atrapadas" en sus casas porque no tienen ascensor. Por ello, podrá en marcha una línea de financiación como ya han hecho otras comunidades.

En materia de pensiones, ha reconocido que sería necesario que algunas de estas ayudas fueran "un poco más amplias", aunque ha destacado que el Gobierno de la Nación ha hecho algo "que otros no han sido capaces" y en tiempos de "enorme dificultad". Según ha subrayado, "las pensiones se han mantenido y garantizado por ley para que nadie, gobierne quien gobierne, pueda bajarlas".

"Para que las pensiones y el estado del bienestar sigan necesitamos empleo y estabilidad", ha advertido el candidato del PP-A, quien ha querido dejar claro que el único proyecto político que da estabilidad a los mayores es el PP-A, "lo demás es incertidumbre y riesgo".

Mostrar comentarios