Moreno se compromete a limitar a ocho años el mandato de un presidente

  • El candidato a la investidura que también eliminará el impuesto de sucesiones, ha reivindicado un gobierno de "diálogo" sin cordones sanitarios. 
Juanma Moreno, en rueda de prensa de este miércoles tras el acuerdo de gobierno
Juanma Moreno, en rueda de prensa de este miércoles tras el acuerdo de gobierno
María José López - Europa Press

Juanma Moreno, candidato a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a limitar a ocho años el mandato de cualquier presidente o consejero de la Comunidad a través de un proyecto de ley, además de "eliminar en la práctica" el impuesto de sucesiones de la Comunidad. Son algunas de las medidas que ha anunciado en su discurso de investidura, en el que se ha comprometido a impulsar un "ambicioso proyecto" político a través de un gobierno de "diálogo" en el que no haya cordones sanitarios. 

En la primera sesión del debate de investidura en Andalucía, que se celebra este martes en el Parlamento andaluz, Juanma Moreno, el candidato del PP que opta a presidir la Junta, ha explicado su proyecto de gobierno para solicitar la confianza de la Cámara autonómica. Moreno, que ha hecho hincapié en el día histórico que estaba teniendo lugar, ha reivindicado un gobierno de cambio, pero también de diálogo. "Yo no renuncio a hablar con nadie", ha asegurado. 

A este respecto también ha criticado a quienes fomentan "la crispación y la división social", lo que considera "va en contra de los principios de libertad y concordia consagrados en la Constitución, aparte de una grave irresponsabilidad". "La democracia es cambio y nadie puede tener miedo a la democracia", ha indicado, al mismo tiempo que ha apostado por un cambio "conciliador"que sea un revulsivo frente a la clase dirigente "acomodada" por llevar tanto tiempo en el poder.

Moreno apuesta por aprovechar "al máximo el enorme potencial" de Andalucía, que, según ha indicado, no se estaba produciendo debido a "unas políticas con objetivos distintos". Ha defendido que el hasta ahora gobierno andaluz tenía como prioridad mantenerse en el poder, lo que ha dado lugar a "una red de clientelismo" y que ha derivado en desconfianza hacia la clase política. En este sentido, se ha comprometido a limitar el mandato de los presidentes de la Junta, así como de los consejeros, a ocho años, con el objetivo de que no puedan perpetuarse en el poder. 

Una de las cuestiones más reivindicadas por el PP y Ciudadanos desde la oposición fue la supresión del impuesto de Sucesiones. La formación liderada por Juanma Marín, ya logró rebajas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones durante el periodo que respaldó al Gobierno de Susana Díaz, hasta desfiscalizar casi por completo las herencias y donaciones por debajo del millón de euros. Moreno se compromete ahora a eliminar dicho impuesto "de manera inmediata". El futuro presidente de la Junta también ha anunciado una bajada del tramo andaluz del IRPF, además de una apuesta por los autónomos.

Lucha contra la corrupción

Respecto al empleo público, El candidato del PP a la investidura ha arremetido contra la falta de transparencia en los contratos públicos de la administración andaluza. "La falta de alternancia es el motivo del déficit de transparencia y la alternancia es el antídoto contra la corrupción", ha aseverado. Se ha mostrado partidario de incentivar el empleo en la administración autonómica con el concurso de los trabajadores públicos, de los que ha dicho que son un "ejemplo de entrega", por lo que abogará por la profesionalidad de los funcionarios y por "alejarlos" de la politización y las "represalias".

Ha prometido que gobernará con "el discurso de la decencia y el comportamiento de la rectitud" y ha considerado que "es preciso luchar contra los corruptos desde el interior de las instituciones". Por ello, ha subrayado que se creará una Oficina Andaluza de Lucha contra el Fraude y la Corrupción: se sancionará a los altos cargos que incumplan la normativa sobre incompatibilidades. Además, El PP pondrá en marcha la comisión de investigación de la Faffe y el Ejecutivo andaluz se personará en la justicia para recaudar el dinero defraudado en los ERE. 

Por otra parte, Moreno ha mostrado su compromiso con el sector turístico en la comunidad, "con gran liderazgo en Andalucía", además de la inclusión del campo en la agenda política "como sector estratégico".Las 100 medidas del nuevo gobierno andaluz incluye también, entre otros, una nueva ley del suelo, un pacto por el agua, la educación gratuita de 0 a 3 años, la eliminación de las subastas de medicamentos en la comunidad o el fomento de la cultura de la comunidad, con, por ejemplo, una ley del flamenco.

Violencia de género

Durante el discurso en el debate de investidura, Moreno también se ha referido a la ley contra la violencia de género, que ha generado polémica durante las negociaciones con Vox por su intención de eliminarla. El candidato del PP a la investidura ha indicado que "sacará de la política un asunto tan sensible como la violencia de género". Asegura que no cuestionarán "lo que funciona, pero corrigiendo lo que no". 

Ha asegurado que el maltrato es "una lacra que hay que erradicar". Sin embargo, se ha referido al maltrato en general, asegurando que su gobierno protegerá a víctimas de maltrato "en cualquier ámbito", sin mencionar la violencia machista.

Para finalizar su intervención, Moreno ha vuelto a pedir el apoyo de la cámara y ha asegurado que aunque sea un gobierno "reformista radical" lo harán con el "máximo consenso". Además, ha querido dirigirse a la presidenta saliente, Susana Díaz, a quien ha agradecido y reconocido su trabajo y el de su gobierno. "A pesar de los errores, estoy convencido que se realizó con las mejores intenciones". Ha añadido que su puerta "siempre estará abierta y su mano tendida". 

Mostrar comentarios