Moreno visita el operativo de rescate de Julen en su primer día como presidente

  • Susana Díaz ha aprovechado para enviar un mensaje de solidaridad a la familia y de agradecimiento al alcalde de Totalán por su trabajo.
Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en Totalán
Hacen otro túnel lateral para acceder al niño caído al pozo en Totalán
Álex Cámara - Europa Press

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitará este sábado la zona de Totalán (Málaga) en la que el operativo formado por efectivos de distintos cuerpos, así como ingenieros y profesionales de varias empresas, continúa con las labores para rescatar al pequeño Julen, el menor de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo de más de cien metros de profundidad.

A la zona se desplazará el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, que juró este viernes el cargo, para comprobar el progreso de las labores de rescate, según han explicado fuentes del Partido Popular. El rescate del pequeño Julen ha centrado las miradas de Málaga, Andalucía y el resto del país, y ha atraído la atención de medios internacionales. En Totalán, los vecinos y los miembros del operativo se han volcado con el pequeño, con muchos casos de solidaridad, como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, a través de Twitter.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, también ha enviado este sábado un mensaje de "cariño enorme" y "solidaridad" hacia la familia de Julen, el pequeño de dos años que cayó el pasado domingo en un pozo, y ha destacado el "trabajo intenso" para su rescate, que aún continúa. A preguntas de los periodistas sobre este rescate antes de participar en un acto del PSOE con mujeres en Sevilla, Susana Díaz ha explicado que ha estado en contacto con el alcalde de Totalán "desde los primeros días" tras el suceso, y ha destacado el "trabajo intenso" desarrollado para su rescate.

En ese sentido, ha recordado que "más de 100 efectivos" se han desplazado hasta el lugar y ha habido "vecinos que abrían las puertas de sus casas para atender y dar comida a quienes estaban en la tarea de rescate". Susana Díaz ha recalcado que "está siendo una de las tareas más difíciles y complicadas" por lo que ya han trasladado los profesionales, por el tamaño del pozo y la dificultad de la orografía, según ha recordado la dirigente socialista.

La expresidenta del Gobierno andaluz ha transmitido su agradecimiento al alcalde de Totalán "porque desde el primer minuto ha estado al pie del cañón", así como "a los profesionales, a los delegados de la Junta que han estado en funciones colaborando, y, sobre todo, un cariño enorme, inmenso, a los familiares, a los padres" del pequeño, dada la situación que estarán viviendo mientras se trabaja en el rescate de su hijo, según ha recordado.

A lo largo de la semana ha llegado a la zona maquinaria pesada para mover tierra y perforar túneles que lleven hasta el pequeño, pero se han encontrado con dificultades debido a la composición del terreno donde se trabaja, aunque esto no ha hecho que los equipos se echen atrás, pues su ánimo es "absolutamente favorable a encontrar a Julen, no decaemos ni un instante", según destacó el viernes el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, organismo que coordina las tareas técnicas para el rescate.

Mostrar comentarios