Morlán:el Gobierno quiere acabar cuanto antes las obras de autovía Cantábrico

  • Madrid.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado hoy que "el mayor interés del Gobierno es acabar cuanto antes las obras de la autovía del Cantábrico" y ha asegurado que van "a cumplir con los plazos" que tienen, superando todos los problemas de ejecución de obra.

Morlán dice que la actual crisis no permite afrontar, de forma inmediata, el AVE del Cantábrico
Morlán dice que la actual crisis no permite afrontar, de forma inmediata, el AVE del Cantábrico

Madrid.- El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado hoy que "el mayor interés del Gobierno es acabar cuanto antes las obras de la autovía del Cantábrico" y ha asegurado que van "a cumplir con los plazos" que tienen, superando todos los problemas de ejecución de obra.

Morlán ha respondido así en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado del PP por Asturias Jaime Reinares quien ha preguntado a Morlán por la obra realmente ejecutada y certificada de la autovía del Cantábrico A-8, en los tramo Pendueles-Unquera y Llanes-Pendueles.

Morlán ha rechazado las acusaciones de Reinares de "falta de voluntad política" para terminar la autovía, y ha destacado los "problemas de ejecución de obra", no porque quieran poner "ninguna zancadilla" en la ejecución de la misma sino porque "la orografía, las necesidades ambientales, el paso por entornos urbanos, la reposición de servicios" requiere de "un tiempo y unos plazos".

El secretario de Estado, ha añadido que el Gobierno socialista ha duplicado "la ejecución" de esta obra, respecto al PP.

Tras pedir a Reinares que tenga "paciencia", Morlán ha recordado que el estudio informativo de la A-8 se aprueba en el año 97 cuando gobernaba el PP, sin embargo, -en tono irónico- ha dicho que por la "buena forma de hacer las cosas", "coherencia, seriedad y rigor" de los populares, "se lo impugnan, se lo recurren y lo mandan a los tribunales".

Ha añadido, que el proyecto no se retoma hasta el año 2002 y la declaración de impacto ambiental no es aprobada por el Gobierno de Zapatero hasta el año 2005, y ha comentado que "no es lo mismo hacer una autovía entre Ávila y Salamanca que hacerla una autovía en el Cantábrico", por las dificultades orográficas.

Morlán ha insistido en que el Ejecutivo quiere que la autovía "se acabe cuanto antes" pero quieren que "se acaben bien", ya que es necesario que haya "garantías suficientes para que el tráfico se pueda desarrollar con toda normalidad".

En su intervención, Reinares ha insistido en la "falta de voluntad política para que el proyecto se ejecute como prioridad y necesidad", y ha añadido que los asturianos están "cansados" de "promesas incumplidas y cambios de consignaciones".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha trasladado de 2010 a 2011 "catorce millones de euros", lo que, a su juicio, "va a generar un problema en la ejecución, final y puesta en servicio" de la autovía.

Reinares ha señalado que un año más se seguirán produciendo "atascos" en una zona con un "potencial de tráfico muy importante", por lo que ha animado a preguntar sobre estos problemas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que veranea por la zona.

Así ha añadido que "espera" que las vacaciones de Rubalcaba "no sólo sean veraniegas cuando se resuelva el 'caso Faisán'".

Mostrar comentarios