Moscovici espera "un crecimiento ligeramente positivo" en el tercer trimestre

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que confía en que en el tercer trimestre del año se haya producido "un crecimiento ligeramente positivo" en su país, y mantuvo la previsión oficial de una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 % para 2013.

París, 31 oct.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo hoy que confía en que en el tercer trimestre del año se haya producido "un crecimiento ligeramente positivo" en su país, y mantuvo la previsión oficial de una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8 % para 2013.

Moscovici, en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV", puso el acento en que "el consumo aguanta" en Francia y en que en la escena europea "hay signos de consolidación" después de la "reorientación de la construcción europea" desde hace unos meses, que se ha traducido entre otras cosas en menos tensión en el mercado de las deudas soberanas.

Las prospectivas del ministro para Francia son más positivas que las del Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que augura un estancamiento tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.

El Banco de Francia, por su parte, había estimado en septiembre que el PIB de Francia iba a caer un 0,1 % entre julio y septiembre, lo que sería el primer retroceso trimestral desde la recesión de 2009.

De acuerdo con el INSEE, la economía francesa ha tenido hasta finales de junio tres trimestres consecutivos de estancamiento.

Por otro lado, Moscovici dijo que la demanda patronal de un "choque de competitividad" con una reducción masiva de las cotizaciones sociales y su transferencia a otros impuestos como el IVA "no debe ser el camino que hay que privilegiar".

"Proponemos un pacto de competitividad y no un choque" que implicará una ley de reforma laboral para dar al mismo tiempo "flexibilidad" y "seguridad" a la mano de obra, argumentó.

En cuanto al informe sobre la competitividad encargado por su Gobierno al expresidente de EADS, Louis Gallois, en el que se pide una baja de las cotizaciones sociales y una disminución pronunciada del gasto público, aseguró que "será la base" de la decisión del Ejecutivo socialista, aunque puntualizó que habrá puntos que no se tomarán.

Mostrar comentarios