Moscú acusa a Ankara de ayudar al EI con reclutamiento de yihadistas

  • Rusia acusó a Turquía de ayudar al grupo Estado Islámico (EI) a reclutar ciudadanos de la ex Unión Soviética para luchar en Siria, en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las relaciones entre los dos países están actualmente muy tensas respecto a Siria.

Moscú ha acusado a Ankara reiteradas veces de dejar a extranjeros yihadistas cruzar su frontera con Siria.

Según la carta, fechada el 10 de febrero, "representantes del EI, con la ayuda de los servicios de inteligencia turcos, establecieron una amplia red en Antalya (en Turquía) para reclutar a individuos que llegaron a Turquía desde los estados de la ex Unión Soviética para permitirles participar en el conflicto sirio y ser trasladados a Rusia".

La carta menciona nombres de varios "reclutadores" que habrían venido de Kirguistán, Azerbaiyán o el Cáucaso ruso.

El reclutamiento se efectuá por ejemplo las cárceles turcas, explica la carta: Los reclutadores ofrecen a los detenidos el servicio de un abogado, y la posibilidad de "llegar a un acuerdo" con la justicia turca a cambio "de implicarse en actividades terroristas".

La carta también indica que "en septiembre de 2015, un grupo de un millar de combatientes del EI de países en Europa y en Asia Central fueron trasladados de Turquía a Siria por el control fronterizo de Gaziantep".

Moscú acusa también a los servicios de inteligencia turcos de ayudar, desde fines de diciembre de 2015, a trasladar combatientes del grupo EI a bordo de aviones militares turcos de Siria a Yemen, a través de Turquía.

avz/elc/fr/dg

Mostrar comentarios