Moscú debe unirse a la coalición contra el EI para evitar incidentes, según Madrid

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó este martes su deseo de que Rusia se "integre en la coalición global" contra el grupo Estado Islámico y llamó a la "calma" tras el derribo de un avión ruso por Turquía.

García-Margallo también consideró que sería deseable "que Turquía y Rusia llegaran a acuerdos" para "evitar precisamente este tipo de ataques", durante una rueda de prensa en Madrid.

España "favorece que Rusia se integre en la coalición global contra el Dáesh (acrónimo árabe del EI, ndlr), permitiendo asi una buena coordinación y eficacia de los ataques contra esta organización terrorista", declaró el jefe de la diplomacia española.

En la mañana de este martes, el ejército turco abatió un avión militar ruso que, según ella, violó su espacio aéreo.

El ministro español llamó a las partes a "la calma", recordando que "no podemos perder de vista que el enemigo común es Dáesh".

Pero, "no son aceptables (...) las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos", dijo Margallo.

Este incidente ha provocado la ira del presidente ruso, Vladimir Putin, que denunció una "puñalada en la espalda" por los "cómplices de los terroristas".

Aunque acusada durante algún tiempo de complacencia con los rebeldes radicales en guerra contra el régimen de Damasco, Turquía, miembro de la OTAN, se unió recientemente a la coalición antiyihadista.

av/mck/gr/eg

Mostrar comentarios