Mossos acusan a Guardia Civil y Policía de cargar sin avisar el 1-O en Girona

Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)
Guardia Civil y Policía Nacional requisan urnas del referéndum del 1-O (recurso)
Europa Press - Archivo

Diversos agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban repartidos en parejas en los colegios de Girona donde actuaron Policía Nacional y Guardia Civil el 1-O de 2017 han acusado este lunes a esos dos cuerpos de seguridad de cargar contra la gente sin mediación previa.

Una veintena de efectivos y uno de los jefes del dispositivo han ofrecido su versión como testigos ante la juez que instruye el caso por la demanda colectiva presentada por los ayuntamientos de la capital gerundense, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva. Los agentes han explicado que esas dos fuerzas de seguridad española cargaron nada más llegar y que, en ningún caso, estaban coordinados con los Mossos d'Esquadra.

Estos testigos han asegurado que la actitud de las personas que acudían a participar en el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional estaban en actitud "festiva, pacífica o de resistencia pasiva, en ningún caso agresiva".

Según el letrado Albert Carreras, del colectivo 'Dret de Defensa', que asesora a unos doscientos supuestos heridos que figuran en esta causa, ha habido unanimidad por parte de los agentes al afirmar que "no sabían ni fueron avisados en ningún momento de que irían fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional y todos han declarado que les sorprendió que llegaran".

También han apuntado, según Carreras, que "ellos intentaron en todos los colegios cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar el colegio e intervenir, pero siempre teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad y, como eran parejas, no pudieron actuar porque en todos había un numeroso grupo de gente".

Uno de los Mossos ha señalado sobre las intervenciones de Guardia Civil y Policía Nacional que, en el colegio Verd de Girona, se actuó "con una fuerza, con una violencia que no había visto en 35 años de ejercicio en el cuerpo" y que les sorprendió, "porque la actitud de las personas era pacífica".

Además uno de los coordinadores del dispositivo de Mossos ha detallado que el centro de coordinación de todos los cuerpos estaba ubicado en la Subdelegación del Gobierno, pero que a ellos ni se les informó ni se les comunicaron actuaciones previstas. El próximo viernes 22 de noviembre están previstas las declaraciones de seis agentes de la Policía Nacional investigados por estos hechos.

Mostrar comentarios