Mossos, bomberos y funcionarios de prisiones saldrán a la calle a decir basta

  • Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, Bomberos, funcionarios de prisiones y agentes rurales han convocado para mañana una manifestación unitaria para decir "basta" a los recortes y denunciar que el gobierno catalán quiere, a su juicio, desmantelar el modelo de seguridad pública de Cataluña.

Barcelona, 28 dic.- Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, Bomberos, funcionarios de prisiones y agentes rurales han convocado para mañana una manifestación unitaria para decir "basta" a los recortes y denunciar que el gobierno catalán quiere, a su juicio, desmantelar el modelo de seguridad pública de Cataluña.

De forma excepcionalmente unitaria, los sindicatos de los cuerpos especiales de la Generalitat han convocado para mañana en Barcelona la manifestación de protesta, bajo el lema "Con la seguridad pública no se juega", en pleno epicentro de la crisis con el gobierno catalán por el impago de la paga de Navidad.

En una rueda de prensa conjunta celebrada hoy, el portavoz de SAP-UGT en los Mossos d'Esquadra, Valentí Anadón, ha explicado que la protesta de mañana no es sólo para reclamar sus derechos retributivos, sino para lanzar un grito de alerta a la sociedad, para que sepa, ha señalado, que el gobierno catalán está tratando de desmantelar el servicio público de seguridad.

Por este motivo, ni aunque hoy o mañana cobren el 80% de la paga de Navidad -por la que ya les han retenido el IRPF-, los sindicatos mantendrán la manifestación, en una convocatoria que ven como el inicio de un conjunto de movilizaciones generalizadas para denunciar lo que consideran una ofensiva gubernamental contra la calidad de los servicios públicos.

En nombre de los sindicatos de los cuerpos de seguridad pública de Cataluña, Anadón ha garantizado que los agentes seguirán trabajando con la misma profesionalidad de siempre, aunque a partir de ahora dejarán patente el déficit en la seguridad que los recortes han provocado en sus condiciones de trabajo y en el servicio final que recibe el ciudadano.

Por su parte, el responsable de UGT de Prisiones, Xavier Martínez, ha lamentado las condiciones en las que tienen que trabajar sus compañeros y ha puesto como ejemplo que en la cárcel Modelo de Barcelona hay un funcionario por cada 150 internos.

Por su parte, el portavoz de CCOO en los Bomberos, Leandre Gallardet, ha denunciado que las viudas de los cinco agentes fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) cobrarán una pensión "raquítica" mientras que los expresidentes de la Generalitat disfrutan de pensiones vitalicias.

Además, ha señalado que cuando los bomberos lleguen tarde a apagar un incendio por la falta de medios, a quien se le caerá la cara de vergüenza ante los ciudadanos será a los agentes, porque los políticos "se esconderán". EFE.

Mostrar comentarios