Mossos denuncian una avalancha delictiva en Cataluña y piden el regreso de la Policía

    • Cuando se cumplen diez años desde que asumieron la Seguridad Ciudadana en Barcelona, aseguran "sentir nostalgia" de aquella época.
    • Señalan quela incidencia de robos en viviendas ha experimentado un aumento mensual superior al 50% solamente en la ciudad de Barcelona.
Mossos d'Esquadra presentan armas ante Forcadell (archivo).
Mossos d'Esquadra presentan armas ante Forcadell (archivo).

Los robos en casas de han disparado en Cataluña, sembrando el temor en la población por lo que supone la violación de la intimidad, y generando la consiguiente alarma social. Así lo denuncian desde la Trisindical de los Mossos d'Esquadra que unifica a tres sindicatos (SPC, CAT y SME).

Algo que destaca en la denuncia de los efectivos de este cuerpo policial autonómico, es que señalan como causa de la alta incidencia del delito a la ausencia de efectivos de la Policía Nacional, llegando a lamentar la cesión de competencias de seguridad ciudadana que se realizó hace diez años, para cumplir un ansiado deseo soberanista.

Mediante la difusión de un comunicado que no debe haber sentado bien en elDepartament d'Interior de la Generalitat, los Mossos pretendenhacer pública "la extrema preocupación e impotencia que sienten", ante lo que califican de "brutal aumento de robos con fuerza en domicilios los últimos meses".

Según los datos que manejan los efectivos policiales catalanes, la incidencia de robos en viviendas ha experimentado un aumento mensual superior al 50% solamente en la ciudad de Barcelona.

En el comunicado, la Trisindical asegura que se limitan a replicar el sentir que les transmite los compañeros de las unidades de investigación y agentes de seguridad ciudadana, señalando como causa de la baja resolución de estos delitos "la falta de efectivos" que aseguran sufrir.

Así, señalan los Mossos que la causa es llevar "años sin promociones" y la falta de efectivos de la Dirección General de la Policía(DGP) por una estrategia -dicen- "en la que solo se ha preocupado en sacar de seguridad ciudadana efectivos para alimentar especialidades del cuerpo".

De modo rotunda, señalan que quieren informar "a los diferentes partidos políticos que forman el nuevo Parlamento de Cataluña que la seguridad pública de Cataluña está agonizando".

Por si fuera poco, exigen a la DGP que "tome las medidas oportunas para reaccionar ante esta avalancha delictivaextensible a otras regiones policiales".

Y recuerdan que el domingo día 1 de noviembre se cumplieron 10 años desde queMossos d'Esquadra se hicieron con lascompetencias de Seguridad Ciudadana en Barcelona.

Ahora, como si fuera una broma ante la ola independentista que sacude la política catalana, desde los sindicatos de los Mossosconfiesan sentir nostalgia de la época en la que trabajaban con la Policía Nacional:

"Con este volumen de robos y con los robos por empotramiento diarios en locales comerciales que estamos sufriendo en pleno centro de la ciudad, no podemos más que mirar con nostalgia aquel momento y denunciar públicamente la falta de efectivos policiales en la calle, falta de medios materiales y pérdida de condiciones laborales", concluyen.

Mostrar comentarios