"Razones de Salud Pública"

Adiós al corredor norte: ni Cantabria ni Asturias abrirán sus fronteras el lunes

El Gobierno central avisó de que, en la fase 3 de la desescalada, las CCAA recuperarían el poder sobre la movilidad si adelantaban el fin del estado de alarma.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
EFE

La idea de un "corredor norte" no ha terminado de calar, al menos, tendrá que esperar más allá del 15 de junio. Los gobiernos de Cantabria y Asturias han renunciado este jueves a que se autorice la movilidad con las CCAA limítrofes, lo que incluye también a Galicia y Cantabria. Los tres territorios se encuentran en fase 3, escenario que avala la reconquista de las autoridades autonómicas de las competencias de movilidad... siempre y cuando estas adelanten el fin del estado de alarma en sus territorios. Así lo explicó el presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, el pasado domingo. Tras el anuncio se abrió el debate. El Principado consideró reabrir sus fronteras siempre que esto no supusiera acabar con la medida excepcional, pero este jueves, tanto este como el Gobierno cántabro han optado por esperar. 

Ambas regiones han alegado que la decisión se ha tomado "apoyándose en criterios de salud pública". Así lo ha definido la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez. El líder cántabro, Miguel Ángel Revilla, se ha inclinado en la misma dirección al descartar la apertura de "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia, todas ellas en la última fase de desescalda. Y es que los últimos brotes de coronavirus registrados en el País Vasco impiden bajar la guardia. En cuanto a la movilidad con Galicia, el principal escollo ha sido la discrepancia entre el Principado y la Xunta sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma a partir del lunes, una medida que defiende el Ejecutivo gallego y que rechaza el asturiano.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha adoptado esta decisión tras contactar con sus homólogos de Galicia y Cantabria y con la presidenta navarra, María Chivite, que ayer anunció su decisión de esperar hasta el fin de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, lo que descartaba abrir la movilidad entre Cantabria, Euskadi, La Rioja y la Comunidad Foral.

Mostrar comentarios