La movilización continúa en Francia contra la ley laboral, y más allá

Una nueva gran manifestación el sábado, otro día de acción ya programado y el movimiento "La Noche en Pie" que se extiende: la movilización contra el proyecto de nueva ley laboral continúa en Francia, y las organizaciones estudiantiles se muestran firmes para obtener medidas contra la precariedad.

Los partidarios del retiro del proyecto volverán a manifestar el sábado en París y otras ciudades del país, a llamado de siete sindicatos de trabajadores y de estudiantes, en lo que será el sexto día de movilización desde el 9 de marzo, y el tercero que reúne a asalariados y estudiantes contra ese texto, considerado como una "regresión social".

Paralelamente, el movimiento "La Noche en Pie", nacido de la movilización contra la ley laboral, se dispone a ocupar por séptimo día consecutivo la emblemática plaza de la República de París.

Ese movimiento se extendió a otras ciudades francesas, con ocupaciones de plazas en Toulouse (sur), Rennes (oeste), Nantes (oeste), entre otras ciudades.

Estos manifestantes, que recuerdan el movimiento de los Indignados en España y recibieron el apoyo del partido Podemos, tienen empero aspiraciones que van más allá del rechazo de la ley laboral. Entre los temas que debaten figuran los refugiados, los problemas de vivienda, la corrupción o la exigencia de más democracia.

"La idea es recrear una agora en el espacio público", afirma Marc, de 26 años, tras pasar la noche en la plaza del Capitolio de Toulouse (sur). "Queremos expresar el hartazgo general, contra la sociedad, el gobierno. Recuperar la política", dice.

La última gran protesta, el 31 de marzo, tras la cual "La Noche de Pie" ocupó por primera vez la plaza de la República de París, reunió entre 480.000 y 1,2 millones de personas en todo el país, según las fuentes.

Al llamar a una nueva manifestación el sábado, los organizadores esperan ampliar el movimiento "a las familias, a toda la población que no puede movilizarse durante la semana", indicó a la AFP Virginie Gensel, del sindicato CGT.

Y un nuevo día de movilización está previsto el 28 de abril por los mismos sindicatos, que afirman que su "determinación sigue intacta ante la obcecación del gobierno de mantener el proyecto".

Los siete sindicatos consideran el texto "irrespetuoso de los derechos, de las condiciones de trabajo y de vida de las generaciones actuales y futuras" y recalcan que "la flexibilidad y la precariedad no fueron nunca factores de progreso ni de empleo".

Los sindicatos de estudiantes exigen además medidas concretas para luchar contra la precariedad y permitir "el acceso a un empleo estable"

Entre esas dos fechas, los organizadores llaman a "multiplicar las iniciativas para hacer oír sus reivindicaciones, preparar activamente ese día de huelga y movilización mediante mitines, interpelación de los parlamentarios y acciones iniciadas a nivel local".

En la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), los debates continúan en la comisión de Asuntos Sociales, que terminará el viernes su examen del proyecto de ley antes de que éste sea debatido en sesión plenaria por los diputados, a partir del 3 de mayo.

Los diputados modificaron ya en comisión varias disposiciones del texto. Pero para los partidarios de su retiro, el problema radica en la propia "filosofía" del proyecto de ley, en su voluntad de dar primacía a los acuerdos de empresa, con el riesgo de que la ley no sea la misma para todos los asalariados.

Mostrar comentarios