Cataluña, Valencia, Castilla y León...

Movilizaciones por toda España para exigir un pacto de reconstrucción social

CC.OO, UGT y numerosas entidades y organizaciones de los ámbitos cultural, científico, artístico y social piden un amplio consenso "sin dejar a nadie atrás".

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, y USOC en la Vía Laietana de Barcelona
Momento de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, y USOC en la Vía Laietana de Barcelona
EFE

Concentraciones promovidas por los sindicatos CCOO, UGT y USOC en diferentes puntos de España han exigido un pacto de reconstrucción social en el país para "reforzar los servicios públicos" y lograr un amplio consenso "sin dejar a nadie atrás". Valencia, Cataluña, Castilla y León... Los sindicatos se han movilizado para reclamar un "entendimiento" que permita "rescatar las personas, los trabajos y los salarios" a raíz de la crisis económica y social derivada de la pandemia de COVID-19.

Barcelona ha sido uno de los lugares donde se han reunido mayor número de personas. Unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han unido, manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, y han exigido que tras la paralización de la economía por el coronavirus se abandone la crispación y se logre un acuerdo que rescate a la sociedad. En el manifiesto conjunto, los sindicatos CCOO, UGT y USOC alertan de que solo se saldrá de la crisis si los partidos no se dejan arrastrar por la "confrontación ni el electoralismo".

En declaraciones a los periodistas, el líder de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha subrayado que los sindicalistas han vuelto hoy a las calles para pedir un gran acuerdo que sirva para "salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas". También se movilizan, según Ros, para exigir al Gobierno "de manera clara" que todas aquellas personas que tienen pendiente aún cobrar la prestación del paro la perciban de una vez.

En Valencia, en la concentración celebrada frente a Les Corts, CCOO y UGT han reclamado que "ahora lo importante es reforzar los servicios públicos" y "apoyar la actividad económica con una importante inyección de dinero público". La protesta ha arrancado a las 12 horas de este sábado frente a Les Corts, en València y se ha celebrado también simultáneamente en Castelló, Alicante y Elche.

Durante la movilización en Valencia, se han mostrado carteles con mensajes como 'por una reforma del sistema de financiación', 'nunca más mercantilización de los ciudados', 'por la defensa de la sanidad pública' e 'igualdad en las condiciones laborales para la dependencia', entre otros.

En Castilla y León, en todas las capitales de provincia, también se han desarrollado concentraciones bajo el lema 'Por un pacto para la reconstrucción social de España'. Pese a que estas manifestaciones no han sido especialmente multitudinarias, el secretario provincial de CCOO en Segovia, Álex Blázquez, ha afirmado que se trata de una concentración "más simbólica que multitudinaria, pero más necesaria que nunca".

Organizaciones adheridas

Numerosas entidades sociales se han sumado a la iniciativa 'Por un pacto para la reconstrucción social de España #VamosASalir', que en pocos días ha recibido cerca de 10.000 firmas en la plataforma Change.org.

Algunas de estas organizaciones son: FELGTB, Confederación estatal de asociaciones de vecinos (CEAV), Facua-Consumidores, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Coordinadora de ONGs de Desarrollo, Consejo de la Juventud, Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), Plataforma en Defensa de la Cultura (PDC), Federación de Músicos Asociados (FEMA), Ari-Peru, Networkwoman o la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

También figuran la Asociación Paz Ahora, Plataforma Khetane, HOAC, UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), Copyme, CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español), FJI (Federación Jóvenes Investigadores), Marea Roja, Ciencia con Futuro y FPU Investiga.

Mostrar comentarios