Movimiento de apoyo de presos etarras pide "pasos" para un "final justo"

  • El movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira ha pedido ante la sede de Instituciones Penitenciaria la liberación 14 presos enfermos de la banda, y ha reclamado que se den pasos en positivo para llegar a un "final justo" para el "conflicto político" y el "sufrimiento".

Madrid, 29 jun.- El movimiento de apoyo a los presos de ETA Herrira ha pedido ante la sede de Instituciones Penitenciaria la liberación 14 presos enfermos de la banda, y ha reclamado que se den pasos en positivo para llegar a un "final justo" para el "conflicto político" y el "sufrimiento".

Así lo ha manifestado esta mañana a los medios de comunicación un miembro de Herrira, Roberto Noval, momentos antes de que el colectivo le entregara una carta a Instituciones Penitenciarias en la que dan cuenta de su "indignación" por la situación en la que se encuentran catorce presos enfermos de la organización terrorista.

"Esto es inadmisible en una situación en la cual creemos que se tienen que dar pasos para solucionar el conflicto político. Pasos en positivo para conseguir entre todos arreglar y conseguir que el sufrimiento que se ha causado durante todos estos años tenga un final justo con una solución justa para todos", ha asegurado Noval.

El portavoz del colectivo, respaldado por otras 13 personas -una por cada uno de los reclusos-, ha criticado que se mantenga un "bloqueo" de los presos enfermos, y ha recordado que situaciones como éstas "no hacen más que alejarnos de la paz y de una solución política al conflicto que vivimos".

En la carta que han entregado a Instituciones Penitenciarias, estas 14 personas han ofrecido "su libertad" a cambio de la liberación de Txus Martín, Iñaki Erro, Aitzol Gogorza, Iñaki Etxeberria, Josetxo Arizkuren, Jose Miguel Etxeandia, Isidro Garalde, Jose Ramón López de Abetxuko, Gotzone López de Luzuriaga, Jose Ángel Biguri, Josu Uribetxeberria, Garikoitz Arruarte, Inma Berriozabal y Jesús Mari Mendinueta.

En la misiva añaden: "O mejor todavía, que liberen a los catorce y que no encierren a nadie más, que empiecen a dar pasos hacia la paz y que termine cuanto antes todo este sufrimiento".

De esta forma, el movimiento ha mostrado su preocupación por el estado de salud en la que se encuentran los presos y ha pedido al "Estado español" que deje de "alargar el sufrimiento de sus familiares, vecinos y allegados".

Noval ha recalcado que estos presos de la banda terrorista deben de estar en libertad ya que su estado de salud es "muy grave" y así permitirles tener acceso a un tratamiento sanitario "digno" que evite llegar a una "situación de irreversibilidad".

Mostrar comentarios