México, 11 dic.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia, recordó hoy a los más de 10.000 desaparecidos que, según sus cuentas, hay en México y la situación "de luto" que viven sus familias, muchas de la cuales han quedado desamparadas.
En un acto convocado para exigir justicia y paz en México al pie del monumento del Ángel de la Independencia, en la capital, Sicilia dijo que el Estado mexicano carga con "un tremendo crimen" que consiste en "haber negado a las víctimas, olvidarlas, ponerlas como una numerología que puede ser de 1 o de 10.000, no importa".
Antes del evento, integrantes del movimiento marcharon por el Paseo de la Reforma y "embalsamaron" con hilo negro varias de las estatuas de héroes mexicanos situadas en esa avenida para recordar con ese gesto a los desaparecidos.
"Ese es un crimen gravísimo que ahora empieza ya a resarcir el Estado y que empezamos nosotros a resarcir visibilizando a las víctimas", dijo Sicilia en el acto.
El poeta mexicano recordó que las familias de todos esos desaparecidos "viven de cara a un abismo atroz porque no saben si están vivos, y si lo están, en qué condiciones, y si están muertos no saben qué les sucedió y no tienen sus cuerpos".
Sea a manos de organizaciones criminales o de las autoridades mexicanas, involucradas en algunos de los casos denunciados por el MPJD, Sicilia consideró "inaudito que un Estado no pueda saber dónde hay 10.000 o muchos más de 10.000 de sus ciudadanos".
En el acto fueron recordados varios activistas del MPJD asesinados recientemente, entre otros Pedro Leyva, muerto el 5 de octubre; Nepomuceno Moreno, muerto el 28 de noviembre, y Trinidad de la Cruz, quien fue secuestrado y asesinado el pasado 6 de diciembre.
Las hijas de otros dos integrantes del MPJD, los ambientalistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos en Guerrero el pasado 6 de diciembre, emplazaron públicamente a sus captores a que los devuelvan vivos.
"Nuesto único pecado es trabajar con las comunidades por el medio ambiente", lamentó Victoria Bautista, hija de Marcial, en el acto.
Por su parte Julián Le Baron, quien perdió a uno de sus hermanos a manos de criminales en Chihuahua, norte del país, y ha estado trabajando los últimos siete meses con el MPJD, pidió al más de un centenar de asistentes que actúen contra la "locura" de la ola de violencia en México.
"La muerte de uno nos pone en peligro a todos. Si no unimos los de buena voluntad, van a acabar con todos", agregó.
Tras el acto, en declaraciones a Efe, otro integrante del MPJD, Emilio Álvarez Icaza, explicó que la plataforma cívica de defensa de las víctimas ha "retomado" las negociaciones con el Gobierno federal para impulsar que haya justicia y una ley de reparación para los parientes de los muertos y desaparecidos.
"Hemos tenido conversaciones con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para ver cómo se desarrolla el seguimiento específico de lo que está pasando", aludiendo a los crímenes contra defensores de derechos humanos y contra los miembros del movimiento.
El MPJD surgió el pasado abril en la ciudad de Cuernavaca y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de México, Felipe Calderón, al que le han pedido, hasta ahora sin éxito, dar un giro a la estrategia policial-militar de combate al crimen organizado.
Con el poeta Javier Sicilia al frente, el colectivo ha organizado dos marchas contra la violencia y emplazado al Estado y a los criminales a que inicien una tregua los próximos 24 y 25 de diciembre.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios