Muchas banderas y vivas al Rey en una calurosa jornada de proclamación

  • Miles de personas con banderines de España que hoy se han echado a las calles de Madrid han recibido entre vivas al Rey a don Felipe y doña Letizia en las primeras horas de su reinado tras su proclamación solemne en el Congreso.

Madrid, 19 jun.- Miles de personas con banderines de España que hoy se han echado a las calles de Madrid han recibido entre vivas al Rey a don Felipe y doña Letizia en las primeras horas de su reinado tras su proclamación solemne en el Congreso.

Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos más madrugadores se han congregado en la calles del recorrido que han realizado los Reyes.

Al grito de "Felipe, Felipe", apostados a ambos lados del trayecto entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso y ante la sede de la Cámara Baja, han mostrado su emoción ante el paso de la comitiva real, cuyo discurrir ha estado flanqueado por el ondear de banderas y gritos de 'Viva el Rey'.

Cientos de personas han aprovechado para saludar a don Felipe y doña Letizia en este recorrido inicial, que se ha producido tras colocar don Juan Carlos el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas a su hijo en un acto breve y solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Emocionadas al paso de la comitiva por la plaza de Callao, varias mujeres se han felicitado por haber logrado ver a doña Letizia a través del cristal del Rolls Royce de época en el que esta viajaba junto a don Felipe.

En el centro de Madrid, a su paso, un grupo de amigos han lucido unas coronas de plástico hinchable y camisetas en honor de los Reyes para reivindicar que hoy es un "día de fiesta" y que España, como ocurre en Holanda, debería reivindicar la monarquía en un día festivo al año.

Ya durante la proclamación, con la ayuda de radios y teléfonos móviles o a través de las pantallas gigantes que han retransmitido el acto solemne, ciudadanos agrupados han seguido la jura y el discurso de Felipe VI, que tras ser proclamado por las Cortes ha sido recibido en la calle entre gritos de 'Viva España' y 'Vivan los Reyes'.

El calor de la mañana en la ciudad de Madrid ha llevado a muchos de los presentes, que en numerosos casos han acudido en familia, a emplear paraguas y sombrillas para resguardarse del sol, así como abanicos, a la espera del paso de los Reyes por el trayecto entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real.

De hecho, varios ciudadanos han tenido que ser atendidos esta mañana por lipotimias a causa del calor que hace en Madrid mientras esperaban en el recorrido de los reyes.

Al grito de "yo soy español, yo soy español" han vitoreado las personas reunidas ante la sede del Congreso a la reina Sofía y a la infanta Elena tras el acto solemne de proclamación, mientras los Reyes saludaban a las autoridades en el interior de la Cámara Baja.

En ese momento, unas 8.000 personas se congregaban ya en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real.

A partir de las 12.52 horas y entre aplausos y vítores, miles de ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, Gran Vía y la calle Bailén han atendido el paso del Rey Felipe VI, de pie en un Rolls Royce descapotable junto a doña Letizia -que ha viajado sentada- y saludando con la mano en el trayecto al Palacio Real.

Ha sido un recorrido en el que se han visto muchas banderas y multitud de teléfonos móviles y cámaras con los que los ciudadanos han tomado fotografías y vídeos de la comitiva, escoltada por guardias a caballo.

A su llegada a la plaza de Oriente, donde don Juan Carlos y doña Sofía ya esperaban a los Reyes, recibidos con salvas de honor y el himno nacional ante la expectación de miles de personas en la explanada. EFE

lvp-pss-isd-jnr-nac.eaf/pv

Mostrar comentarios