Alfredo Pérez Rubalcaba fallece en el hospital tras sufrir un ictus en su casa

Felipe VI llama a la esposa de Rubalcaba para preguntar por el estado del político
Felipe VI llama a la esposa de Rubalcaba para preguntar por el estado del político
EFE

El exsecretario general del PSOE y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro en el que se encontraba ingresado tras sufrir un infarto cerebral en su casa.  El exdirigente socialista estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario tras llegar en estado grave. Su último parte médico anunciaba que su estado era de extrema gravedad.  Gregorio Martínez, portavoz de la familia, ha anunciado a las puertas del centro que la capilla ardiente del político socialista se instalará esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Congreso de los Diputados, del que fue miembro durante más de dos décadas.

Martínez ha agradecido, en nombre de su esposa, Pilar Goya, del conjunto de su familia, de sus compañeros de la universidad, de sus alumnos y del conjunto de la familia socialista, las muestras de respeto y de afecto que ha tenido a lo largo de los dos últimos días.

Del mismo modo, Martínez, que fue jefe de Gabinete de Rubalcaba en su etapa por el Ministerio del Interior, ha agradecido a todo el equipo del hospital sus atenciones, dedicación y su profesionalidad en el trato que han dispensado al político fallecido durante los dos días de ingreso. "Agradezco el trato que han dispensado los medios de comunicación esto días. En nombre de la familia, gracias", ha concluido.

Según indicó un portavoz de Emergencias 112, los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio. El histórico dirigente socialista fue atendido en su propia vivienda por un equipo del SUMMA, que lo trasladó al centro médico de Majadahonda.

Una histórico del PSOE 

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces formó parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

Mostrar comentarios