Muere un alpinista español mientras escalaba un cerro de Los Andes en Bolivia

  • La investigación del suceso está orientada a establecer si hubo "una mala maniobra" de los dos españoles al momento de escalar el cerro.
Rescate de españoles en Bolivia
Rescate de españoles en Bolivia
@Pol_Boliviana

Un español perdió la vida y otro resultó herido al sufrir una caída mientras practicaban montañismo en un pico de la cordillera de Los Andes en Bolivia, según una fuente policial. El director de la división de homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Tambo, declaró que este jueves en la mañana "se ha realizado el levantamiento legal del cadáver" de Diego Cavanillas.

"La causa de la muerte es un traumatismo cráneo-encefálico cerrado por un politrumatismo por caída", precisó el jefe policial. También resultó herido Bartolomé Vidal Cerda, que fue llevado a La Paz para recibir atención médica.

Ambos formaban parte de una excursión organizada por una empresa de turismo en el cerro llamado Pequeño Altamayo, cercano al nevado Condoriri, de unos 5.648 metros, y situado a unos 38 kilómetros de La Paz.

El operativo de rescate lo realizó una unidad de Bomberos desde la madrugada y por una ruta escarpada, según se aprecia en una publicación de la Policía Boliviana en su cuenta de Twitter.

La investigación del suceso está orientada a establecer si hubo "una mala maniobra" de los dos españoles al momento de escalar el cerro y para constatar que la empresa responsable de la expedición les haya otorgado todas las medidas de seguridad, aseguró Tambo.

En La Paz abunda la oferta de circuitos turísticos en la cordillera, que por su proximidad se presta para hacer deportes extremos como los recorridos en bicicleta por caminos al borde de precipicios, además de campamentos en plena montaña, pesca y montañismo, entre otros.

René Tambo indicó que se han iniciado las gestiones para tramitar la repatriación del cuerpo del fallecido, en coordinación con la embajada de España en Bolivia.

Mostrar comentarios