Muere Blas Calzada, expresidente de la CNMV y presidente del comité del Ibex

  • Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España.
Muere Blas Calzada, expresidente de la CNMV y presidente del comité del Ibex
Muere Blas Calzada, expresidente de la CNMV y presidente del comité del Ibex

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Nacido en 1937, Calzada era licenciado en Ciencias Económicas y diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, además de un experto en los mercados financieros gracias a su vinculación con la Bolsa de Madrid, donde ha sido director del Servicio de Estudios durante más de 20 años. Ha desempeñado diversos cargos en la empresa privada, entre ellos, director de Planificación de Gran, Grupo Industrial, y en la década de 1970 fue consejero delegado y presidente de tres empresas industriales.

Entre 1977 y 1979 fue director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en 1980 comenzó a trabajar en la Bolsa de Madrid como director del Servicio de Estudios y Asesor Económico, cargo que ocupó hasta su nombramiento en la CNMV.

Durante el periodo comprendido entre 1992 y 2001 fue presidente del comité de expertos de los índices Ibex, órgano responsable de la supervisión de la familia de índices y de su revisión y puesta al día.

El 21 de septiembre de 2001 fue nombrado presidente de la CNMV por el Gobierno del Partido Popular (PP) en sustitución de Pilar Valiente, que dimitió por las repercusiones del "caso Gescartera", la agencia de valores en la que se detectó una estafa de 18.000 millones de pesetas. Calzada estuvo al frente del supervisor bursátil hasta octubre de 2004, cuando fue sustituido por Manuel Conthe.

Gran conocedor de los mercados de valores gracias a su larga experiencia en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, a lo largo de su carrera ha sido testigo de la evolución de los mercados españoles en los últimos 20 años, la elaboración de la Ley del Mercado de Valores en 1988 y su reforma diez años después.

También participó en la creación de la propia CNMV o la interconexión de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona) en una sola plataforma, el denominado mercado continuo.

Actualmente era presidente del Consejo rector del Spain Investors Day, foro financiero que desde hace ocho años reúne a responsables de grandes compañías españolas cotizadas con inversores de todo el mundo y al que en su última edición, celebrada en enero de este año, acudieron los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Exteriores, Alfonso Dastis

Echaba de menos unos pactos de la Moncloa

Calzada siempre recordó su trabajo dentro de los Pactos de la Moncloa durante la Transición y, "vistos los problemas y los políticos de entonces, y los de ahora", calificó la situación actual como "peor" que entonces. Exigía a los responsables de las administraciones a realizar "análisis profundos", además de "mojarse y decir los riesgos" de la realidad porque "la gente tiene que estar enterada de lo que pasa". No solo eso, Calzada pensaba que estábamos inmersos en una globalización "prematura" que suponía que algunos quisieran "volver atrás" lo que consideraba "un problema gravísimo".

El ex presidente de la CNMV no obviaba ninguna realidad. Tampoco la caída del Popular. No creo que Saracho quisiera dejar caer la acción del Popular. "El Banco de España podría haber facilitado los números del Popular, aunque no sé por qué no lo hizo, en este caso podía haberse suspendido la cotización por parte de la CNMV”, confesaba, no sin antes señalar que cuando la situación se complica siempre hay fuga de depósitos.

En cuanto a las pensiones destacaba que en España había "muchos viejos sin pensión y muchos jóvenes sin empleo", además de "problemas financieros", una deuda tremenda y un Estado del Bienestar que "no se sabe si se puede financiar tal y como está". "Parece que estamos al final del Imperio Romano", confesaba en algunas de sus intervenciones el también doctor 'honoris causa'.

Mostrar comentarios