La montaña 'asesina'

Muere el alpinista Sergi Mingote, amigo de Illa, tras caer en el descenso del K-2

Formaba parte de una expedición que pretendía hacer cima en pleno invierno en la que se considerada la cumbre más peligrosa del mundo. Cayó cuando bajaba al campo base y no se recuperó de las heridas.

Segui Mingote
Segui Mingote
ep

"Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", escribió Illa en su cuenta oficial de la red social Twitter, antes de prepararse para dar una rueda de prensa con los resultados de la pandemia. 

El alpinista de Parets del Vallès, pueblo del que fue alcalde por el PSC entre 2011 y 2015, sufrió una grave caída durante su bajada del campo 1 al campo base avanzado y precisaba asistencia. Sin embargo, a pesar de ponerse en marcha un dispositivo de evacuación, no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

El catalán, con 11 'ochomiles', lideraba la expedición de la agencia nepalí Seven Summit Treks para coronar el K2, de 8.611 metros y una de las montañas más peligrosas del planeta, en invierno. A pesar de todo, no logró hacer cumbre e hizo noche en el campo 3 junto al chileno Juan Pablo Mohr.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento del alpinista español Sergi Mingote a los 49 años, tras sufrir una caída durante su descenso del K2. "Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida", ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter. El presidente del Ejecutivo ha mandado un abrazo enorme para los seres queridos de este "grandísimo deportista" de Parets del Vallès.

Compromiso social y amante de la montaña

Sergi Mingote no sólo estaba comprometido con las montañas, su gran pasión, sino que tenía unas ideas de justicia social que le llevaron a ser durante siete años alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y a crear Onat Foundation, una fundación para ayudar a personas discapacitadas a través del deporte.

Mingote, que presidía la fundación, se llevó con él en abril de 2019 a nueve jóvenes con discapacidad de la cooperativa Apindep para que hicieran un trekking por las montañas del Himalaya nepalí. Los nueve chicos y chicas, que hoy están tristes y conmocionados, igual que sus padres y los responsables de la cooperativa de personas discapacitadas, acompañaron a Mingote durante siete días en el que el alpinista enseñó algunos secretos de las altas montañas a los jóvenes con discapacidad.

Mingote creó la Onat Foundation, de carácter privado, con el objetivo de fomentar y promover la práctica del deporte sin ánimo de lucro y su difusión a la ciudadanía a través de medios de comunicación social.

El objetivo principal de su fundación, desde la que impulsó la creación de los Premios Inclusivos del Deporte Catalán, era impulsar entre los jóvenes la actividad deportiva "como causa generadora de hábitos que favorecen la inclusión social y el fomento de la solidaridad".

Mingote consideraba que la práctica deportiva es el "elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida" y sirve para conseguir "la participación y total integración en la sociedad de los colectivos marginados, y de los discapacitados físicos y sensoriales".

Mingote comunicó el 9 de abril de 2018 que dejaba la alcaldía de su localidad, Parets del Vallès, una ciudad de la segunda corona metropolitana, de casi 20.000 habitantes y a 23 kilómetros de la gran Barcelona, en la comarca del Vallès Oriental, porque quería volver a disfrutar de sus queridas montañas y alcanzar retos alpinistas que, por su edad, le apremiaban.

Parets perdió un buen alcalde y las montañas ganaron un buen alpinista, pero su familia, especialmente su esposa, sabían que iban a sufrir más con los avatares de la naturaleza que con la dura política local.

Mingote decidió hace dos años abrir "una nueva etapa personal y deportiva" y aseguró que dejaba la alcaldía del "mejor pueblo del mundo" cumpliendo la promesa que hizo en junio de 2011, cuando accedió a ser el primer edil de Parets y anunció su intención de limitar su mandato a dos legislaturas.

Mostrar comentarios