Muere el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa

  • El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapas murió hoy a los 70 años aquejado de un cáncer, dos días después de que se despidió públicamente de sus lectores.

México, 16 oct.- El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapas murió hoy a los 70 años aquejado de un cáncer, dos días después de que se despidió públicamente de sus lectores.

"Ésta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós", escribió el pasado viernes en su columna "Plaza Pública", del diario Reforma.

"El periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares", señaló el diario Reforma en su versión digital al dar a conocer la muerte del autor de Plaza Pública, una columna que escribió durante 34 años en distintos periódicos mexicanos.

Justo este domingo, el historiador Enrique Krauze escribió un largo texto dedicado a Granados Chapa sin saber que moriría horas después.

"El adiós no es un adiós, querido Miguel Ángel. Tras cuatro décadas de seguirte en tus columnas y en la radio, todos nosotros -tus lectores, tus escuchas, discípulos y amigos- te llevamos dentro como una voz de la mejor conciencia mexicana", dijo Krauze en su texto titulado "Buenos días, Miguel Ángel", publicado en el diario Reforma.

El viernes, al leer el adiós de Granados Chapa, la periodista Carmen Aristegui dedicó varios minutos a comentar esta despedida en su programa de radio Noticias MVS.

Apenas el pasado viernes, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García le concedió el premio de Periodismo que otorga esta institución y anunció que la ceremonia de entrega sería el próximo jueves.

Granados Chapa nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941. Cursó de forma simultánea las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su carrera recibió tres veces el Premio Nacional de Periodismo, en 1981, por artículo de fondo; en 2004, por trayectoria periodística, y en 2006 por su columna, recordó el diario Reforma.

En 2008, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez por su trayectoria periodística y un año después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex-FNPI le rindió un homenaje.

Mostrar comentarios