Muere el periodista y escritor Tom Wolfe, llamado padre del Nuevo Periodismo

  • Era casi tan conocido por su atuendo como su sátira. Este brillante autor de 'La hoguera de las vanidades', entre otras obras, falleció a los 87 años.
Tom Wolfe
Tom Wolfe
Mark Seliger

El periodista y escritor americano Tom Wolfe ha muerto este lunes a los 87 años tras ser ingresado por una infección, según declara su representante Lynn Nesbit a varios medios. Conocido como el padre del nuevo periodismo, es autor de numerosas obras, entre ellas 'La hoguera de las vanidades'

Nacido en Richmond (Virginia), Wolfe estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan. Se ganó a pulso ser reconocido como el padre de esa corriente periodística que cuenta la realidad desde el rigor pero  con técnicas narrativas propias de la ficción. 

Una de sus especialidades era la "información de saturación", en la que el periodista sigue a una persona durante un largo periodo de tiempo registrando cada una de sus acciones casi al minuto para asegurarse de estar presente en el momento en el que se produzca una revelación.

Comenzó a trabajar para The New York Herald Tribune, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística. Wolfe, que insistía en que la única manera de contar una buena historia es salir a por ella, adoptó una actitud experimental con apoyo del director de ese diario, Clay Felker, quien animaba a sus reporteros a ir "más allá del periodismo objetivo".

Fue entonces, a partir de la década de los 60, cuando contribuyó a crear un estilo híbrido que rompía con las formas convencionales de narrar utilizando técnicas novelísticas, al que también se unieron Truman Capote o Gay Talese.

Ese "nuevo periodismo" se consolidó en EE.UU. a partir de 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles "de categoría social".

Entre las publicaciones que deja Wolfe están "El buen género", donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o "La palabra pintada", en la que ironiza acerca del mundo actual del arte.

Retrató también a la sociedad de su país, utilizando dosis de sátira, en títulos "Todo un hombre", "Bloody Miami" y "La hoguera de las vanidades", best-seller en que expone la sed de dinero y poder de la Nueva York de los ochenta.

"No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional", dijo al WSJ Nesbit, quien lo calificó como una de las personas "más modestas y nobles" que conoció y nunca intercambió "una mala palabra" con él durante su larga colaboración.

En su primera visita a España en 2013 aseguró que la crisis de credibilidad que sacudía a la profesión, especialmente a los medios escritos, no podía ser peor.

Durante la presentación en Barcelona de su nueva novela, titulada 'Bloody Miami' (Anagrama, Columna), Wolfe constató que el periodismo se encuentraba en una época de grandes dificultades y llegó a decir que si hoy en día un joven es sorprendido comprándose el periódico es visto como un anticuado.

Lamentó que actualmente la gente solo quisiera escuchar lo que le dicen en la oreja mientras que  lo que está impreso con tinta en un diario no es creíble. También se mostró preocupado ante el 'boom' de la información 'online' porque en EEUU los periodistas ya no tenían una sección asignada.

Mostrar comentarios